JOSE CORCHERO DIAZ

inquilino/a

Ha pasado más de un mes desde que abandoné el piso de alquiler y la arrendadora se niega a devolver la fianza.

Mi hija ha estado de alquiler en Madrid tres meses compartiendo piso con otras dos compañeras. El contrato le finalizaba el 31 de enero y la arrendadora le pide por favor que si no le importa abandonar el piso el dia 26 de enero ya que tiene a otra chica que va a ocupar la plaza que deja mi hija. Así lo hacemos.

A fecha de hoy la arrendadora se niega a devolver la fianza de 450 euros. No hemos recibido por su parte ninguna factura o peritaje de daños en la habitación que ocupaba mi hija y que ahora está ocupando la nueva chica. Nos "reta" a que vayamos a juicio.

¿Qué podemos hacer con esta individua?

  • Preguntado por: JOSE CORCHERO DIAZ
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • JOSE CORCHERO DIAZ

    inquilino/a

    Voy a explicarme un poco mejor. El piso en el cual estuvo mi hija de alquiler posee tres habitaciones. Cada habitación lo ocupa una inquilina con su correspondiente contrato individual, es decír, mi hija lo que alquila es la habitación y el disfrute en uso común del resto del domicilio, cocina, baño, etc, excepto claro está las habitaciones del resto de las inquilinas.

    El contrato era por un mes y prorrogable mensualmente de acuerdo por ambas partes. Dicho contrato se ha ido prorrogando hasta en tres ocasiones, "mediante mensajes de whatsapp" ya que la casera, por motivos de trabajo, según ella, rara vez aparecía por la casa.

    Bueno.rectifico, un dia que mi hija estaba en el baño, la casera llamó a la puerta y como no le abría nadie entró al domicilio. A mi entender eso es un allanamiento de morada en toda regla.

    Las chicas que han ido abandonando la habitación, según sus necesidades, lo que han hecho ha sido no pagar el último mes y de esta manera han recuperado la fianza, pero nosotros fuimos tontos y legales y nos fiamos de ella.

    Desde el 26 de enero en que mi hija abandonó el piso antes de tiempo a petición de la casera y de esto tenemos prueba mediante whatsapp aún no hemos recibido la devolución de la fianza, es más una de las chicas que ha abandonado su habitación con posterioridad a mi hija, no ha pagado el último mes, 350 euros y sin embargo la casera de los 100 euros restantes de la fianza le ha devuelto 40 euros.

    No entiendo a esta señora, pero me temo que nos tendremos que ver en el juzgado aunque me cueste el dinero.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No hay por que conocer las leyes, pero no se puede pasar olimpicamente de asesorarse, hacer las cosas sin conocimiento y luego clamar justicia.

    El contrato finaliza en enero presuntamente, porque para evitar que se prorrogue, el inquilino tiene la obligacion legal de notificar fehacientemente su voluntad de no hacerlo.

    Puede ser que sea un contrato solidario, por lo que si siguen las otras dos compañeras quiere decir que el contrato no ha terminado, en todo caso hay una subrogacion de la nueva en el lugar de tu hija, subrogacion que no queda plasmada por escrito y donde se tuvo que finalizar el contrato para tu hija, ocupando la nueva su posición e incluyendose la obligacion de ésta de devolver la fianza aportada por tu hija.

    Resolver los problremas a toro pasado nunca es facil, en cualquier caso la unica solución es acudir a la justicia.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • JOSE CORCHERO DIAZ

    inquilino/a

    Existe el contrato que se ha cumplido escrupulosamente. Tenemos mensajes de whatsapp donde se recoge la peticion de la casera para que "por favor" abandone el piso el dia 26 para que entre la nueva inquilina. Las llaves se dejaron en el piso al abandonar éste en presencia de las otras dos chicas que aún quedaron como inquilinas. Las llaves de mi hija son las que está utilizando la nueva chica. En los mensajes la casera no se queja en absoluto de deficiencias de la habitación o de la vivienda, de hecho de los 450 euros entregados como fianza, 100 de ellos son para utilizarlos como pago a una presunta limpieza posterior, pero el resto, es decir los 350 euros, no tiene motivos para quedárselos.

    La cuestión de ir a juicio es averiguar si nos va a costar más el collar que el perro. Personalmente me indigna que puedan quedarse con el dinero de una persona en paro y que la justicia no haga nada al respecto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si lo que dice lo pueden acreditar de alguna forma, vayan a juicio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si les reta a que vayan a juicio es porque me temo que su hija no tiene ningún documento justificativo del fin de contrato y entrega de llaves ¿Me equivoco?. Les conviene leer el DECALOGO DEL INQUILINO