juani

inquilino/a

Que pasa si se paga una fianza para comprar un piso y el propietario despues no quiere venderlo?

he pagado 6000 euros en fianza para la compra de un piso, pero el propietario creo que no quiere seguir adelante con la venta.

  • Preguntado por: juani
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Depende de si se ha puesto alguna cláusula de penalización en el contrato o no. Si la hubiera el incumplidor del contrato deberá pagarla.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    La señal se entrega como garantía de que el acuerdo va a seguir adelante y con las condiciones establecidas.

    Si alguna de las partes se hecha para trás, tiene que pagar la fianza: es decir, si el comprador se echa para atrás, pierde la fianza. Si el vendedor se arrepiente, deberá devolver la señal que ha recibido, y otra cantidad igual por incumplimiento de lo pactado.

    No creo que tengas problemas para que te devuelva la señal. Quizá te ponga problemas para indemnizarte. Ya serás tu quien tiene que decidir si te merece la pena iniciar un proceso judicial para reclamárselo

    (seguramente los costes de abogados, procuradores y costes judiciales de las dos partes las tendría que perder la parte perdedora del proceso; pero de esto te informaría mejor y más detalladamente un abogado).

  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Para  contestar correctamente esa pregunta es necesario ver el documento que se firmó.

    Si es una paga y señal de la venta, en la cual está definida la vivienda y el precio total, entonces posiblemente sea una compra venta completa, por lo que ambas partes se pueden obligar a cumplir lo pactado.

    Si son unas arras penitenciales, entonces cualquiera puede desvincularse del contrato, el comprador perdiendo lo entregado, y el vendedor devolviendo lo recibido y otra cantidad igual.

    Consulte a un abogado.