Alquilaalive

casero/a

¿Pasa algo si no se establece revisión del IPC en el contrato?
Lo que pretendo es mantener el precio a lo largo de la duracion del contrato (5 años, máximo). Sin que se aplique el IPC.
  • Preguntado por: Alquilaalive
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
thierry ha sido el primero en contestar
  • Alquilaalive

    casero/a

    Gracias a todos y a todas me han servido mucho vuestras aportaciones. Aunque fue el inquilino quien me solicitó que no le subiera el alquiler durante la duracion del contrato y que no le aplicara el IPC en caso de que este subiera he decidido que si baja le bajaré el precio según la renta inicial y si sube pues no le subiré. Gracias a todos y a todas

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Da igual que no figure en el contrato.

    Lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, y además, en el título referido a arrendamientos de vivienda también dice que serán nulas las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del Título en cuestión, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice, (que no es este caso)

    Si cumplido el año, el IPC fuerra negativo, estás obligado a bajar la renta si tu inquilino te lo pide, cosa que cualquiera en su lugar haría. (Incluso aunque firme ahora lo contrario, no tendría validez)

    Sin embargo, si el IPC fuera positivo no estás obligado a subir la renta si no lo deseas pues es algo que no perjudica al inquilino.
  • manuel josé

    casero/a

    Pienso que lo de mantener el precio es muy relativo. Durante los años en los que el IPC (que puede ser negativo o positivo) bajara veríamos qué pensaría el inquilino. Mantén la obligación y cobra menos si quieres.

    Saludos,
  • Alquilaalive

    casero/a

    Hola mi idea no es por la mal llamada deflación. De hecho dudo mucho que dure esta situación 5 años. Mi pregunta es si existe en la ley algún artículo que obligue a incorporar subidas de la renta por incremento del IPC. En cuanto a la bajada de la renta por el IPC en negativo no estoy de acuerdo porque por esa regla todos los salarios deberían bajar. En cuanto a los acuerdos verbales no me gustan, las palabras se las lleva el viento, pero gracias por tu constestación.
  • thierry

    profesional

    Lo tienes que indicar de todas formas, pero luego puedes llegar a un acuerdo verbal con el inquilino para no subirlo ni bajarlo los 5 años. Pero si tu idea es cubrirte la espalda en caso de deflación, no es nada corecto.
    • Respondido por: thierry