BLANCAm

inquilino/a

¿Debo pagar una o dos fianzas?

Hola! hace cuatro años que vivo en un piso de alquiler sin contrato, en este tiempo he insistido a mi casero que me hiciese el contrato pero siempre se ha excusado en que el edificio no había sido dado de alta aún y que por ello no podía hacerlo.

Este año he solicitado la renta de emancipación y me la han concedido, he vuelto a hablarle a mi casero del contrato y al fin ha accedido, lo único que no veo claro es que me dice que le tengo que abonar dos fianzas, una ya se la he pagado cuando entré en el piso, así que le tendría que pagar otra más puesto que el piso tiene muebles.

Ante la duda acudí al Ministerio de la Vivienda de Coruña y me dicen que sólo deben pedirme una fianza de un mes y que son dos sólo en caso de alquiler de locales, incluso me han dado unos papeles en los que claramente lo dice. Entonces he ido a la asesoría que prepara el contrato y me han dicho que son dos meses, y aquí estoy con la duda, no sé a quien creer.

Espero que alguien me diga quien tiene razón. Muchísimas gracias. Saludos

  • Preguntado por: BLANCAm
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
isabelD ha sido elegida Mejor Respuesta
  • isabelD

    casero/a

    osea, que sí te pueden pedir dos meses y tres y cuatro.

    Pero sí que es posible, pero no ilegal, que solo registre un mes.  Lo que importa es que esté en el contrato toda la cantidad que tu le das, 1 mes de fianza y otro mes de garantía adicional.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    LAU - Artículo 36. Fianza

    1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

    ....

    5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

    Saludos - Papeleos alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    legalmente es sólo un mes de fianza, pero pueden pedir 1 ó 2 más en concepto de aval, aunque le llaman también fianza