anacynthia

inquilino/a

¿Pueden nuestros suegros echarnos del piso de su propiedad por capricho?

En el piso reside mi novio desde hace 7 años, pero ahora mis suegros quieren que lo desalojemos, el piso está libre de toda carga, no tiene hipoteca ni nada, solo los gastos que los pagamos integramente nosotros,

mis suegros tiene una situación económica envidiable y son propietarios de otros tres pisos y dos pakings,

simplemente por capricho nos quieren fuera de allí,a mí no me quieren y ahora estamos en otra localidad en un piso de mi propiedad y de mi ex. por motivos de colegio de mis otros dos hijos, pero mi novio se queda allí 2 dias a la semana y toda la familia vamos fines de semana alternos, y las vacaciones las pasamos íntegras allí.

pueden exigir que dejemos todo?

el piso lo cerrarían porque no lo quieren alquilar.

nosotros arreglamos el piso, la habitacion de  nuestro bebe (su nieto) y tenemos media vida alli!

por favor agradecería me aclarasen si mi novio tiene algún derecho ...yo creo que es su casa!

saludos

  • Preguntado por: anacynthia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
manme j. ha sido elegida Mejor Respuesta
  • agdm

    inquilino/a

    lamentablemente no supe expresar no quise tratarte de cualquier cosa solo quise decirte mientras bse quieran los de afuera que les den morcilla si se quieren ya esta mi esposo y yo alquilamos  y hoy por hoy es mi suegro quien viene a mi casa a ver a mis hijos y a su hijo yo no voy quizas este mal por ser orgullosa pero en ningun momento desaconseje a mi esposo el verle....ni le dije que saque tajada ya que (por ley le corresponde por herencia ) lo que ayer tambien fue capricho el tirarnos fuera pero tambien pienso que de todo esto lo mejor no es lo material si el estar con el y si quizas como padres que somos tambien tenemos derecho a desconfiar y opinar y a no gustarnos nuestras nueras pero creo que por amor a nuestros hijos yo no tiraria uno a la calle y respetaria sus sentimientos sabes?

    creo que la felicidad de un hijo vale mas que lo material porque luego cuando un hijo muere damos nuestra vida por volver atras por hacerle feliz con LO QUE SEA Y COMO SEA se por que lo digo no quise ofenderte, lo siento.

    • Respondido por: agdm
    • Hace 14 años
  • agdm

    inquilino/a

    mira si te sirve de consuelo yo tambien soy extranjera casada con un español su familia me "aborrece " jajajajaja mira tengo 2 hijos por falta de uno a parte de los 4 que tenia y tengo claro... nos dieron una casa enn sueca valencia que era de su padre y madre cuando vivia , luego nos echaron cuando no toleraron qu viniese el seguno hijo de el les dio igual que estubiese embarazada de su propia nieta y nos tiraron a la calle le dijieron que con esta india y los indios en su casa NO solo el y su nieto VARON ahi solo gente española por ley creo que hasta que el abuelo no estire la pata no le toca nada....quiero decir que (hasta que muerto el perro no estara muerta la rabia como dice el) creo que deberan estas indias esperar un tiempo mas para recuperar una particula del oro que nos robaron los "colonizadores" jajajajaja cariños y recuerda persevera persevera y triunfaras ...

    • Respondido por: agdm
    • Hace 14 años
  • Puchi

    casero/a

    No me parecen justos los comentarios que escribís, ella solo quiere conocer sus derechos, no que la juzguen retrogrados insulsos carentes de vida.....

    • Respondido por: Puchi
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    anacynthia no te enfades tanto...a ver que tu ex te las haya hecho pasar canutas, no es culpa de los padres de tu novio y respecto a que no les gustas, si eso es asi, estan en su derecho...no podemos obligar a nadie a que nos quiera.

    Por otro lado si tu tienes 39 años ¿cuántos tiene tu novio? lo pregunto porque o bien es un crio y de ahí el enfado de sus padres, o bien es un cuarenton un poco pegado a las faldas de mamá. Pero vamos, sea lo que sea, teneis que vivir vuestra vida y no depender de sus padres y si alfinal estan solos con su dinero será su opción y cada cual es libre de escoger su opción de vida y de vejez.

  • anacynthia

    inquilino/a

    ahhh, y porfavor al señor TABERNIL que no hable sin saber...

    yo me quede con la casa porque mi ex, tenia una casa de soltero,

    renuncie a mi pension y solo pedi lo justo para mi hijos,su pension alimenticia,la cual no ha pagado ni una sola vez...cuando me separe puso todo a nombre de su hermano,

    y mi niño era un bebe y su hermana tenia 4 años,han pasado 15 años y he estado SOOOOOLA,trabajando hasta en dos empleos para evitar perder mi casa!!

    mis niños se levantaban a las 6 con frio y calor....incluso enfermos..."ASI QUE PORFAVOR"

    que me quieren contar?????

    tenia una hipoteca de la cual me quedaban 15 de 20 años ,2 niños y mil gastos!!!

    y ahora el señor "insolvente" se entera que tengo pareja y me dice que cuando el pequeño cumpla los 18,quiere su parte del piso......que bien!!!

    Pero ese no es el tema,

    ahi, la justicia tendra la ultima palabra,

    el tema es que mis suegros se pasaron desde los 19 años de mi pareja quedandose con todo el sueldo con la promesa de darle uno de los 4 pisos,igual que a sus hermanos...pero como la pareja no es de su agrado...te lo quitamos todo!!!                                es mas, el compro un parking con su dinero,pero confio los tramites a sus padres y hace unos dias nos dcen que ya no podemos aparcar alli..

    motivo: ninguno,

    y no podemos hacer nada  porque lo pusieron a nombre de ellos...pero con el dinero de mi pareja!!!

    mi suegra era autorizada en la cartilla de ahorros y manejaba a su antojo...ante la ley,no podemos hacer nada,  NADA!!!

    les dire que yo no quiero nada que no es mio,y gracias a dios que no le hice caso a mi novio y me fui a vivr alli,el queria vivir alli,pero yo nunca me atrevi...no me fiaba de dejarlo todo,

    y solo voy en vacaciones y fines de semana para que vean al nieto porque tampoco vienen a verlo,y para que mi pareja pueda ver a sus amigos de infancia,

    aunque ultimamente ya ni eso.....

    estamos cansados de tanto mal rollo,al final nos marcharemos de alli,mis hijos mayores ya no van,estan cansados de tanto desprecio,

    y todo...por ser separada,trabajadora y con hijos,

    DINERO BUSCA DINERO.

    AL FINAL SOLO SERA ESO LO QUE LES QUEDARA....

    MUCHO DINERO!!!!!

    Saludos y gracias.

  • anacynthia

    inquilino/a

    y si....actualmente estoy en paro porque me despidieron despues de 6 años en la empresa....

    me despidieron despues de tener mi bebe,y les aseguro que para mi no es una situacion alentadora cara al futuro,

    tengo 39 años y las cosas estan complicadas,asi...

    que porfavor,bastante mal tenemos las cosas como para tener que aguantar mas gente que te ataca por el simple motivo de "pasar el rato",

    yo solo queria me pudiesen ayudar a saber los derechos de mi pareja porque el esta mal,

    no ya por su casa....

    el la necesita por trabajo(hace horas en una tienda tres dias a la semana) y esta a 90 kms de mi piso.

    pero es que casi ya prefiere quedarse a dormir en el coche o volver a mi casa....

    porque cuando te machacan,y es tu propia familia simplemente por placer o porque tienen el poder del dinero..

    pueden condicionar tu vida y tu relacion,

    y.....esa es su casa tiene su vida alli,

    .....y alli queria ver crecer a su hijo,cosa que a dia de hoy veo dificil,

    porque sinceramente.....a estas alturas,

    ya casi nos da igual!!!

    mejor nos quedamos donde estamos almenos tenemos paz!!!(por el momento)

    saludos y gracias

  • anacynthia

    inquilino/a

    Me parece increible que aqui la gente opine sin saber.....

    Yo simplemente pretendo saber que derechos tiene mi pareja..."no yo"...

    Yo tengo mi piso que no me lo han regalado al separarme, teníamos dos casas y mi ex se quedo con la suya de soltero y yo me quedé con esta "temporalmente" hasta que mis hijos sean mayores....Pero encargándome de todos los pagos desde que me separé (aunque eso no fue lo que dicto el juez!!!!)

    Mis niños debian de tener una pensión alimenticia "que nunca han tenido!!!"

    Y eé debia pagar su parte del piso , porque la mitad es de él,

    Él nunca pagó nada, nada de nada , al separarnos cambio todo de nombre y se declaro insolvente (es autónomo)

    ¡¡¡ así que por favor no hablen sin saber!!!

    Me separé cuando mi niño tenia meses y ya tiene 14 años, he trabajado desde que tengo 18 años sin parar, y llegue a tener 2 empleos cuando me separe porque no podia perder mi casa ....Y darles de comer a mis hijos ....

    Mientras el padre se lo pasaba fenomenalmente despreocupandose de todo .... Igual que ahora!!!

    Y ya me amenaza con querer la parte de nuestro piso en común porque sabe que tengo otra pareja,

    Es muy fácil hablar pero en este caso la ley esta bastante lenta y solo cuando venda mi piso me dará lo que me debe de todos estos años,

    Hasta entonces " nada"

    Pero yo me quedo en la calle ,cuando llevo 15 años de los 20 que pedimos para la hipoteca pagando "todo" sola!!!

    Pero ese no es el tema.....

    Con respecto al piso de mi pareja estuvo desde los 19 años (15 años) entregando todo el sueldo en casa... Todo, con la promesa de que tendria un piso,

    Y tienen 3 hijos y 4 pisos, cada hijo tiene su piso regalo de sus padres,

    Y para rematar la faena mi pareja se compró un parquing en su edificio ...Pero confió los trámites a sus padres ....Y resulta que se lo han quitado tambien. .. Motivo:

    Ninguno....Ellos tienen 2 parkings más pero no quieren vernos aparcar allí, y no podemos hacer nada...P orque lo pusieron a nombre de ellos, pero eso sí ,con el dinero de mi pareja....

    Pero como mi suegra era cotitular de la cartilla manejaba a su antojo...

    Y él no puede hacer nada!!!

    Así que ahora pueden uds. Opinar y hablar...

    Con respecto a que yo quiero ese piso, ese piso no es mío....Y les aseguro que cada dia me gusta menos, porque no hay nada que justifique tanto daño gratuito, de hecho vamos solo para que vean al niño ...

  • erenesto

    casero/a

    A ver Ana.., independientemente de que estéis en una situación de precario, de que la titularidad del inmueble no se discute, y tú tampoco deberías acomodarte a estar allí " de por vida", porque sospecho que ya tenéis edad de ir asumiendo las responsabilidad que otorga hacerse adultos, un aspecto que no se ha tratado en las respuestas previas ha sido el contrato verbal que se estableció entre tus suegros y tu novio/marido.

    Me explicaré. Si él ha venido trabajando y entregando sus emolumentos en casa con la "promesa" de que sus padres le cederían un piso, eso es un contrato verbal de compraventa, donde lo difícil es la carga de probar que realmente se pactó en esos términos.

    Si tu pareja pudiera demostrar esas entregas dinerarias (por ejemplo, que conste en la cartilla de ahorros de los suegros ingresos similares al salario de tu novio) hay alguna chance.

    ¿Cómo lo ves?

    • Respondido por: erenesto
    • Hace 14 años
  • tabernil

    inquilino/a

    Esta se ha pensado que como se ha quedado con la casa que compartía con su ex por lo de gananciales y tal , que ahora cualquier cosa que use con el tiempo por gananciales también es suya XD ..

    • Respondido por: tabernil
    • Hace 14 años
  • manme j.

    casero/a

    Hay que tener la cara muy dura para exigir algo que se cedio de buena fe.Trabaja,que por tu reciente maternidad se deduce que eres joven y deja de pedirle derechos y parasitar a esas personas que te han hecho un favor de buena fe y que no tiene ninguna obligación contigo.

    ¿Tú las tienes con ellos?Te has comprometido a ayudarles cuando no puedan o es que sólo quieres derechos y no deberes.Trabaja,que no es fácil levantarse a las 7 de la mañana y sacar a tus hijos con lluvia,frío...privándote de salidas,compras,viajes...para ahorrar un duro y que el día de mañana la de turno se crea con derechos...

    ¿Le has preguntado para qué la quieren? A lo mejor despuès de una vida de sacrificio les apetece pegarse un homenaje y disfrutar de su vejez viajando o haciendo lo que se les venga en gana.

    Trabaja y reflexiona quién es el egoísta de la historia.

    • Respondido por: manme j.
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Habéis tenido la grandisima suerte de vivir durante 7 años sin pagar ni alquiler ni hipoteca, tiempo más que suficiente para ahorrar y conseguir vivenda propia o coger un alquiler con desahogo.

    Sea capricho o no, la vivenda es suya y pueden pedir que os vayáis cuando quieran.

    Son padres pero eso no quiere decir que los hijos tengan que vivir a sus expensas de por vida.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Sin ánimo de entrar en polémica. Pero cuando la cesión del piso se hace por los padres para que un hijo vivia allí o tenga un negocio, o se case, se trata de un comodato. Y como dice entre otras la sentencia de la Audiencia Provincial de Alava de 9 de mayo de 2.001 referido a un caso de este tipo, donde luego la pareja se separó "este comodato se pactó sin referirse a la duración del contrato, aunque el uso de la vivienda venía acordado, de forma expresa o implícita en el destino indicado (que el matrimonio joven ahorrase para comprarse una vivienda propia), lo que dificulta a los comodantes (duelos), desde un plazo jurídico, hacer uso de la reclamación a su voluntad prevista en el artículo 1750 del Código Civil."

    Hay que añadir que desde 2.008 el Tribunal Supremo entiende que sí cabe recuperación de la vivienda si el matrimonio que recibe la vivienda en cesión se rompe, pues ya el fin previsto (vivienda de la familia) no persiste, pero no es el caso de la pregunta donde la pareja sigue manteniendo la relación y donde el uso parece que se cedió solamente al hijo, y la finalidad persiste.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Art. 1.750

    Si no se pactó la duración del comodato ni el uso a que había de destinarse la cosa prestada, y éste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Me permito discrepar de la respuesta anterior, emitida por la siempre bien informada Amparo. La cuestión no resulta sencilla, por cuanto que junto al precario existe una figura jurídica parecida que se llama comodato, que consiste en la cesión gratuita de un bien  para el cumplimiento de una finalidad, y es este último mátiz lo que la distingue del precario. Si tu novio pudiera convencer al juez de que le dejaron la vivienda para residir allí con su familia la decisión del juez podría seros favorable. Es decir que no le pueden echar sin motivo, habría que acreditar la existencia de comodato, y entonces tus suegros tendría que demostrar que aquella finalidad por la que se cedió el uso de la vivienda ya se ha cumplido o no se puede seguir cumpliendo.

    Como apunte anexo indico que últimamente ha habido interesantes decisiones del Tribunal Supremo sobre este tema admitiendo que termina el comodato con la ruptura de la pareja que recibió la cesión del piso.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com

  • anacynthia

    inquilino/a

    gracias por tu respuesta tan rápida,

    efectivamente el piso es propiedad de mis suegros, pero creí que tantos años viviendo en la casa, hacia que pudiera tener algun derecho, de hecho él no tiene vivienda....

    ha estado toda la vida viviendo con sus padres y entregando en casa todo el dinero de su trabajo (más de 15 años de trabajo) con la promesa que tendría un piso gratis para vivir cuando lo necesitase,y fue eso lo que le dijeron cuando le "cedieron gratis"el piso, que sería su casa y solo debía pagar los gastos!!! de hecho en testamento "dicen " que ese piso sería para él y para su futura familia...

    aunque ahora parece que el contrato verbal no tiene ninguna validez!

    es una pena después de tantos años creyendo que esa era su casa....

    la ley en ese aspecto, protege a quien más tiene!

    muchas gracias y mil saludos