Carmenpgs

casero/a

Negociar el precio del alquiler jugando con las otras condiciones

Estoy viendo que a los inquilinos les parece caro el alquiler de mi piso, y yo sí estoy dispuesta a bajarlo, pero obteniendo alguna otra ventaja, por ejemplo, en la duración del contrato: ¿se puede negociar que sea de 5 años en vez de uno? ¿esto obligaría al inquilino a quedarse todo este tiempo? (sé de algún  caso en que el juez ha fijado una indemnización de una mensualidad por romper el contrato a los tres meses)  ¿con qué otras cosas puedo negociar?

  • Preguntado por: Carmenpgs
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Sólo un conocimiento profundo de la LAU y de la jurisprudencia que ha interpretado y continúa interpretando sus preceptos es posible explicar los pros y contras para cada una de las partes contatantes de los contratos de arrendamiento de vivienda de duración igual o inferior a los 5 años y los contratos de arrendamiento de vivienda de duración superior a 5 años.

    Un cordial saludo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La ley, es lógico que favorezca al más débil, en este caso el inquilino, que comprometiéndose a un año tenga hasta cinco.Como la vida da tantas vueltas nadie sabe cuánto tiempo va a estar en un mismo sitio y menos en los tiempos que corren(paro.cambio de trabajo...etc)Por eso mismo Amparo, pienso que si como casera firmas por cinco años, en un 80% te van a fallar y romperán el contrato ellos con lo que perderán la fianza y estarán en desventaja.Por otra parte si lo miras desde el punto de que lo que interesa es un alquiler a largo plazo.......Yo como casero lo que siempre he buscado y hasta la fecha me ha salido bien es inquilino de calidad y que me deje las casas en perfecto estado tal y como yo las entrego ,por eso no me importa instalarles puertas automáticas,toldos eléctricos,entregarlas recién pintadas...etc

  • Carmenpgs

    casero/a

    Gracias a todos de nuevo. Me anima bastante la respuesta de Amparo BB. ¿se os ocurre alguna otra cosa con la que negociar?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier, no se trataría de idiotas si la renta pactada fuera menor firmando un compromiso de permanencia de 4 ó 5 años que firmando por uno solo.

    yo lo he hecho así y nos hemos beneficiado ambas partes.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carmen:

    1º) Nada impide que usted celebre un contrato de arrendamiento por la duración que pacten las partes: 1,2,4,6,9,14... años.

    2º) Existe diferencias entre los contratos de duración inicialmente pactada igual o inferior a 5 años y de duración inicialmente pactadas superior a los 5 años. En éstos últimos si cabe la indemnización que usted enuncia en su intervención, la cual es la regulada en el artículo 11 LAU 1994.

    Por ello le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos para que le asesore sobre los pros y contras de ambos tipos de contrato y, en su caso, le redacte el que usted escoja.

    En el siguiente enlace encontrará información sobre algunas de las diferencias mencionadas.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-defender-tus-derechos-al-alquilar/

    Reciba un cordial saludo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Evidentemente la ley no dice que no se pueda hacer un contrato por 5-10 o más años pero es que idiotas que firmen cinco años para estar cinco no suele haber, cuando firmando uno sabe que tiene derecho a cinco

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la ley no establece un periodo minimo para el alquiler.

    solo obliga al casero a respetar el arriendo durante 5 años, pero ¿Donde dice que no se puede hacer un contrato de 5 años que tambien obligue al inquilino?

    Otra cosa es que si el inquilino se marcha antes (incumpliendo el contrato) la indemnizacion no sea el pago de toda la renta (hasta los 5 años). Normalmente es el pago de los meses que el piso esté vacio hasta encontrar un nuevo inquilino.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Carmenpgs,

    Haz un estudio de la zona a ver cómo están los precios y si estás cara bájalo, pero si el precio está correcto, nunca es aconsejable bajar sino pedir garantías (2 meses fianza + aval bancario) y el que no pueda es mejor que te lo diga ahora y no más tarde dejando de pagar

    En cuanto a la duración, la ley es clara, tu te comprometes como mínimo a cinco años pero el inquilino sólo a un año.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    De nada, mucha suerte. En cuanto a la seriedad del inquilino, tienes razón que es una incógnita siempre, pero hay que tratar de despejarla intuitivamente en la fase previa del contrato, encareciendo la importancia de cuidar la vivienda, estableciendo cláusulas exresas incluso sobre la limpieza con la que se ha de devolver, y por supuesto entregando la vivienda al inquilino en perfectas condiciones y atendidendo lo más rápidamente posible los problemas que puedan surgir y dependan de nosotros.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Carmenpgs

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas, aunque estoy totalmente de acuerdo con los que habeis apuntado que lo mejor son inquilinos que paguen y cuiden la vivienda, a ver quién te garantiza que, en efecto, lo son.

    Tomo nota, además de la puntualización de Domus acerca de las indemnizaciones. muchas gracias

  • lucia blanco

    profesional

    me remito a la contestación de Pholmo y en cuanto al precio puede ser que esté caro o que no haya suficiente demanda para su piso al precio que pretende.Lo principal es que le gusten los inquilinos y que acrediten que pueden pagar.

    saludos.

    lucía.

    lblanco@serviciosjuridicosonline.com

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Creo yo que la Mejor ventaja que puedes tener son Inquilinos solventes y que cuiden de la vivienda!

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Totalmente de acuerdo con Perea, un inquilino buen pagador y que cuide la vivienda es la mejor de las ventajas.

    En cuanto a lo de los 5 años, yo no lo propondría: las indemnizaciones que suelen establecer los Juzgados, a pesar de lo que el contrato establezca, suelen limitarse a las rentas que de forma efectiva se hayan dejado de percibir, es decir, desde que el inquilino abandona la vivienda hasta que se consigue uno nuevo.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    La máxima ventaja que puedes conseguir es que tu futuro inquilino sea solvente y cuide tu piso. Esto puedes conseguirlo recabando la máxima información de él; nóminas, contrato de trabajo, renta, referencias personales, referencias bancarias. Si acudes a los denominados "seguros de impagos" lo primero que van a hacer es comprobar que ese futuro inquilino no se encuentra en listas de morosidad.

    Una vez que tengas esa seguridad, no te importe rebajar el precio, siempre que sea razonable. Para ello, y para que puedas rebatirle, deberás estar bien informada; en diferentes pags. de internet puedes comprobar el precio medio €/m2 de tu ciudad.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    has mirado los precios de la zona? porque a lo mejor estas pidiendo más de lo que vale la zona y si pides más de la media es normal que nadie lo quiera.

    Has de valorar en que barrio esta tu vivienda y que nivel adquisitivo tienen los que viven en esa zona, aparte del estado en que esta la vivienda, por supuesto.

    De todos modos si que puedes poner que el contrato sea de 5 años, nada te obliga a hacerlo anual-