Izaskunsj

casero/a

¿Se puede negar la comunidad a domiciliar el agua a mi inquilino?

Buenas,

Tengo mi piso alquilado,  y tanto la comunidad de vecinos como el administrador no quieren do. Iniciar el recibo del agua a mi inquilino,  me dicen que eso lo debe de pagar el propietario,  y que así se lo han comunicado desde el colegio de administradores de fincas.

Mi antiguo inquilino si tenia domiciliado el agua.

Que puedo hacer?

Gracias

  • Preguntado por: Izaskunsj
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Ingeniero Humberto ha sido el primero en contestar
Ingeniero Humberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Izaskunsj: la comunidad de propietarios está obligada a aceptar esa domiciliación, en virtud de lo dispuesto en el art. 1158 del Código Civil, a cuyo tenor:

    • "Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.".

    Más claro el agua. Tanto la comunidad de propietarios como parece ser que también el colegio de administradores de fincas ignoran que una cosa es la titularidad de las obligaciones pecuniarias y otras el pago de las mismas. Lo pagado, pagado está. Es de cajón.

    De seguro que tanto la comunidad como el colegio de administradores de finca le dirán que ellos tienen sus normas y que hay que respetarlas a lo cual no tiene Ud. más que decirles que no: que sus normas no están por encima de la Ley (del Código Civil) y que ellos no tienen ninguna potestad para derogarlas. Tienen que aceptarlas. Así de sencillo. Da igual de quien sean los contadores.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Esos contadores de quienes son? De la empresa de agua o de la comunidad de vecinos? Si es de la empresa de aguas no veo el porqué no se pueda cambiar la titularidad del contrato, y si es de la comunidad de vecinos ¿Están homologados?

  • Izaskunsj

    casero/a

    Pero hay alguna ley o algún comunicado del colegio de administradores de fincas do de diga que no se pueden domiciliar?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es bastante lógico que laComunidad no quiera girarle directamente a un inquilino para evitar problemas en caso de impago

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Izaskunsj

    casero/a

    El agua en el canal esta a nombre de la comunidad de propietarios,  y es la administración de la comunidad la que pasa los recibos según lo q marcan los contadores individuales de las viviendas

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Para hacer un cambio de titularidad sólo tienen que estar de acuerdo el propietario de la vivienda y el nuevo inquilino; y luego comunicarlo a la compañía de agua con los documentos que les pidan.