flor izquierdo

inquilino/a

¿Tengo que mostrar el piso que alquilé con contrato de un año prorrogable y la dueña quiere mostrarlo para venta?

Cuando alquilé nunca me comentaron la idea de querer venderlo , porque si hubiera sido así no lo alquilo, otra cosa , yo puedo pedirles una indemnización , de cuánto podria ser? gracias

  • Preguntado por: flor izquierdo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no tienes que mostrarlo ni dejar entrar a nadie, si en su día no cambiaste el bombín, cambialo ya mismo. Que nadie tenga llave.

    Tu contrato vale durante 5 años y han de respetarlo y si quieren vender la vivienda pueden hacerlo pero a ciegas, vamos sin enseñarla y si alguien se la compra, será tu nuevo casero y el unico derecho que tendrá será el de cobrar el alquiler que estas pagando y nada más.

    Por otro lado todo es negociable, puedes pedir, poniendo tu la cifra, una compensación economica por las visitas si es que no te molesta que husmeen en tu casa. Trato y cifra que debereis poner por escrito, por supuesto.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no tienes obligacion de enseñar tu casa ( lo es mientras pagues el alquiler) a nadie. Si quieres enseñarla puedes pedir una compensacion o hacerlo sin más.

    Si decides enseñarla a cambio de una compensacion, como una rebaja en el alquiler, ponlo por escrito que no todos cumplen su palabra.

    aunque el piso se venda tu tienes derecho a permanecer de alquiler hasta que lleves 5 años.

    Tienes derecho preferente para comprar el piso en las mismas condiciones ofrecidas a un comprador (derechos de tanteo y retracto)