pilar guillen

casero/a

¿Un mensaje de móvil vale como aviso para dejar la vivienda?

Mi inquilino me avisó a través de un mensaje de móvil unos seis meses antes de vencimiento de la anualidad que no renovaría, vale como rescesión de contrato?

  • Preguntado por: pilar guillen
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Conclusión,Envíale un mensaje por SMS  que diga que te lo comunique por escrito y firmado para tu poder hacer una nueva búsqueda de inquilino

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pilar,como el resto se ha ido por los cerros de úbeda,la respuesta a tu pregunta el aviso por SMS no tiene ninguna validez legal,ya que si se echa para atrás, no te puedes agarrar al SMS recibido.Pongo un ejemplo:muy bien,te avisa por SMS y tu te buscas otro inquilino para esa fecha cobrándole una fianza de 3000€ , llegada la fecha te manda otro SMS diciéndote que como no encuentra no se que que se queda hasta el quinto año en la vivienda.Pues bien ,asa aceptación del SMS te costará desembolsar los 6000€ del ala

  • dgavillablino

    inquilino/a

    Perdona Corpas,

    Es cierto que no he profundizado mucho en el funcionamiento, ya que en la web no se dan grnades detalles... Solo que por deducción, no me cabe en la cabeza como puede estar homologado algo así. A ver, pensándolo mejor dudas:

    - Si el inquilino del caso que nos ocupa, utiliza el sistema de sms certificado, éste no podrá después repudiar que lo ha enviado (suopngo que tendrá alguna clave o algo que impida que otra persona pueda enviar el sms por él con su móvil, sino, yo no me atrevería a utilizarlo). Hasta aquí todo de acuerdo

    - El que recibe el sms, que no utiliza sms's certificados, vamos, que es una persona normal que no lo conoce, ¿puede negar que ha recibido el sms? Si no es así, ¿se indentifica de alguna forma para poder leer el sms y así considerar que queda notificado?

    Es esta segunda parte la que no acabo de ver posible, pero es dificil creerselo solo porque te digan "esto es así", sin una justificación de su funcionamiento (que es la información que tenemos en el enlace)

    Saludos

  • Corpas

    profesional

    dgavillablino lo que niegas estás en un gigantesto error.Se puede hacer.Mejor dicho...¡¡se está haciendo por los procuradores y muchos mas asuntos ¡¡¡Tiene todo el respaldo de Ley y homologado por el Ministerio de Justicia, si no lo conoces no lo eches abajo.Las comunicaciones electronicas certificadas tienen plena validez legal, aunque no te lo creas.

    • Respondido por: Corpas
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    calcam, depende de cómo se podría alegar en una demanda de recuperación de vivienda que se contaba con esa propiedad, pues se avisó de una rescisión de contrato.

    Cambian muchas cosas, que el preguntante no explica, como el motivo por el que quiere saber esa respuesta, ya que no es lo mismo si quiere quedarse la fianza o si quiere echarlos

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • calcam

    casero/a

    Crazy & Mari Lolis, creo que no me he expresado bien. Una cosa es mi situación de confianza con mis inquilinos o caseros cuando ha tocado. Jamás nadie me pidió un documento escrito cuando dije irme, aunque tampoco tuvieron nunca un problema conmigo como para desconfiar.... igual que no la tengo para desconfiar ahora de mis inquilinos.

    Si Pilar llama a su inquilina y esta le dice, si es cierto, me voy, pues que le pida un mail o una carta y firme el recibí, como se hace para cualquier notificación. Si es que no y no se fía, igualmente le diga por escrito que ella no notificó por sms el abandono de la casa.

    Aún con una notificación escrita y con validez legal, si el inquilino llegado el momento no se va, creo que es bastante dificil y costoso echarle. Ahí ya sabemos que estamos un poco vendidos cuando alquilamos una vivienda. ¿O me equivoco? Si me equivoco, decidmelo, porque entonces estoy mal informada.

    En cuanto a tener cuidado con los consejos que doy:

    No soy abogado para dar información sobre legalidad, por tanto, doy lo que tengo que es mi experiencia y opinión, esto es un foro, no? La gente, va dejando su opinión y el que pregunta, con todas las opiniones crea su solución.

    Ya nos contarás como termina la historia, Pilar.

    Slds

    • Respondido por: calcam
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Cavalitos todos: Yo cuando me dicen tranquilo y no te preocupes.....es cuando me pongo intranquilo y empiezo a preocuparme

  • dgavillablino

    inquilino/a

    Corpas,

    Para que ese sistema sea válido en el caso que nos ocupa, ambos tendrían que estar utilizándolo y estar dados de alta en el sistema, inquilino y propietario; es decir, tú no puedes enviar un sms certificado a quien quieras.

    Puede ser interesante lo que dices de incluir el número de teléfono en el contrato, pero se necesitarían más cosas y es muy complejo para un trámite tan sencillo. Antes que esto, sirve un documento firmado con el DNIe enviado por email, solicitando acuse de recibo similar (otro documento por mail, firmado con FNMT), de la recepción de la notificación. Con eso sería sufiiente y mucho más sencillo.

    ¿no? Bueno nos hemos salido del tema, pero la duda del tema ya ha quedado resuelta...

  • Corpas

    profesional

    Puse el enlace para no tener que explicar en que consiste el sms certificado,pero tiene toda la validez legal, no admite duda, está homologado y reconocido.¿No lo utiliza la AET?Si le contestas al mismo número desde el que te enviaron el sms de aviso y tienes constancia que es de la persona que te interesa, aunque no lo hubieras reflejado en contrato,puedes enviarselo.El problema de si lo lee otra persona etc, es el mismo que cuando envian una carta certificada y lo recibe otra persona que está en el domicilio, estás notificado.Si reflejaramos en los contratos de alquiler los telefonos móviles y las direcciones de e-mail, podriamos avanzar mucho y hacernos notificaciones, avisos, electronicamente con validez legal plena.Mejorariamos todo el proceso y nos ahorrariamos una pasta.

    • Respondido por: Corpas
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    calcam felicidades porque nunca hayaas tenido problemas y deseo que sigas asi, pero no des esos consejos, por favor. Lee el foro y verás cuantos problemas hay, tanto por parte de los casros como por parte de los inquilinos, las cosas siempre hay que hacerlas bien al margen de como haya sido la relación.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    calcam, que tú personalmente no hayas tenido problemas no significa que los demás tampoco.

    Hay infinidad de preguntas en el foro de que han avisado con tiempo por teléfono o verbalmente a la otra parte y han terminado perdiendo la fianza por no poder demostrarlo.

    Hay que tener más cuidado con los consejos que se dan.

    También hay personas que han expuesto el caso de que han preguntado a la otra parte y les habían dicho "no te preocupes" mil veces. Y más de lo mismo, mejor que se hubieran preocupado.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • calcam

    casero/a

    He sido inquilina en varias ocasiones y nunca dejé constancia escrita cuando me fui.

    El contrato indica que hay que avisar un mes antes... Yo siempre lo hice por tfno y nunca he tenido problemas con los propietarios.

    Ahora soy yo la propietaria y con que me llamen por tfno me basta, supongo que depende de la relación que tengan las dos partes entre sí.

    De todas formas, creo que lo mejor que puedes hacer es llamarle y preguntarselo directamente, o mandale un sms solicitando confirmación :-)

    • Respondido por: calcam
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El "sms certificado" dudo mucho que tenga validez judicial. Pueden pasar mil cosas, desde que el sms no haya llegado bien, que el sms lo lea otra persona ajena a ti, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Supongo que uno de los intereses que puede tener Pilar es saber si, dentro de 6 meses, cuando ella ya se haya buscado un nuevo inquilino... si el actual dice que no se va, que él no envió ningún SMS.... Pilar estaría en un problema, por lo que debe asegurarse de que el SMS es válido.

    Judicialmente no es válido Pilar, mira que cualquiera le pudo haber cogido el movil a tu inquilino, y enviar el sms. Tú no puedes saber si fue él el que lo envió, o un enemigo suyo para hacerle una putada.

    Lo mejor es que se lo preguntes y le pidas una carta firmada por él, porque si dentro de 6 meses él te dice que se queda, tú no podrás demostrarlo.

    Lo que dice Corpas del sms certificado, está muy bien para saber que existen e informarse, pero en este caso a tí no te sirve de nada. (Además, es un servicio que no es conocido, y no se da información detallada de en qué consiste, y con el uso del DNIe podría ser innecesario).

    Espero que te sirva.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    c***!!!!! existen los sms certificados y con validez legal? voy a ver ese enlace, porque suena muy raro.