carmenrebato

casero/a

De qué manera se deben hacer las cosas cuando un inquilino se marcha de la vivienda alquilada
Un inquilino me ha comunicado que se marcha, no se cuál es el proceso a seguir en estos casos, si en el momento que te entregan las llaves debe firmarte algún tipo de documento y después, cuando tengas las facturas de los suministros, arreglamos las cuentas ó bien se hace todo junto. He oído que si no te firman un papel conforme finaliza el contrato ó por el motivo que sea, bien por finalización ó bien por desestimiento, no puedes volver a alquilar el piso por que no tienes ese documento, cuándo se debe pedir ese documento, me da miedo pedírselo a la hora de arreglar los números, porque creo que tendré problemas por unos meses que me pagó la mitad del alquiler y me comentó que me lo pagaría más adelante y eso nunca llegó, tengo un depósito en efectivo que en principio no sé si llegara para todo, pero si ese documento se lo pido cuando arreglemos cuentas, tendré problemas para que me lo firme, cuál sería la forma correcta y normal de actuar si todo hubiese ido bien.
  • Preguntado por: carmenrebato
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con Ramón excepto con una excepción.

    Deberías realizar una revisión del piso en la entrega de llaves y hacer constar en ese documento los desperfectos que existen, si es que los hay.

    También es conveniente, si es posible, apuntar los consumos de los contadores para poder liquidar los suministros.

    No realizar la revisión podría dar pie al inquilino a alegar que tu aceptaste el piso y los desperfectos se han producido a posteriori.

    Mi consejo, lleva un documento con los datos más importantes y un hueco para poner desperfectos. Si los hubiera rellenalos lo más detallado posible y lo firmáiis ambos.

    Haz constar la dirección donde se podrá notificar al inquilino la liquidación de la fianza y el número de cuenta donde se deberá ingresar.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Carmenrebato,

    Te veo con muchos miedos ¿te atreves a pedir el tiket cuando pagas en el supermercado' Y, ¿no se enfadan? Pues, aquí lo mismo.

    Cuando se vayan, firmáis los 2 un documento, fechado, dejando constancia de la entrega de llaves. En él te comprometerás tú a liquidar la fianza en el plazo de un mes. Te valdrá para justificar la posesión y el derecho a volver a alquilar.

    En esos 30 días, a toda prisa, haz la revisión de todo y manda restaurar o reponer lo necesario. Todo con facturas.

    Antes de 30 días, suma todas esas facturas, añádele las posibles cuotas de alquiler que te deban y compara con el importe de la fianza.

    Si te sobra dinero, estás de suerte ¡No tendrás problemas!

    Prepara un documento de finiquito-liquidación, detallando todos los gastos y terminando con la cantidad a devolver. Llama al inquilino y, vendrá.

    Naturalmente le entregas el sobrante de la fianza, a cambio de que te firme.

    El problema lo tendrás, si los gastos superan a la fianza. Ahí si que veo difícil que el inquilino se avenga a pagar la diferencia. Reza por que esa diferencia sea pequeña porque, presumiblemente, te la comerás con patatas.

    Ramón Ruiz