garzon

inquilino/a

Llevo viviendo 10 años en este piso el contrato vence el dia 28 de febrero y mi casero se ha puesto en contacto conmigo

LLevo viviendo 10 años en este piso,  el contrato vence el dia 28 de febrero y mi casero se ha puesto en contacto conmigo el día de ayer se pone en contacto conmigo para informarme que subira 150€ el alquiler, la pregunta es:  lo puede hacer?, se ha renovado el contrato automaticamente al no haber ninguna conversación anterior hace minimo un mes antes de la fecha de vencimiento del mismo? el contarto era por 5 años. gracias

  • Preguntado por: garzon
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    garzon, la renta es el alquiler.

    Lo más normal es pactar una renta mensual, pero en algunos contratos se pacta una renta anual pagadera en mensualidades.

    Un ejemplo:

    renta mensual de 100€. Todos los meses pagas 100€.

    renta anual de 1200€. pagadera en mensualidades de 100€. Igualmente pagas 100€ cada mes.

    la diferencia reside en que en el primer caso la renta se pacta mensual y en el segundo (siendo la misma renta) se pacta anual.

    Como te ha dicho Amparo despues de 8 años de alquiler se produce la tácita reconduccion del contrato.Esto quiere decir que cualquiera de los dos (inquilino o propietario) puede finalizar el contrato cada mes, o cada año, en funcion de si la renta se pacto mensual o anual.

    el unico requisito para finalizar el alquiler es que te lo notifiquen con 30 días de antelacion.

    una vez finalizado ese alquiler te pueden hacer un nuevo contrato con la renta que quiera el propietario, y tu puedes aceptarlo o marcharte del piso y buscar otro.

    El nuevo contrato no guardará ninguna relacion con el anterior y con él tienes derecho a permanecer en el piso (si tu quieres) un minimo de 5 años en los que solo te podrán subir el alquiler lo que indique el IPC cada año.

  • garzon

    inquilino/a

    No me queda muy clara la respuesta la renta es el alquiler que pago mensual?  la otra pregunta es puede subir 150€ asi de golpe? tengo algún derecho?

    • Respondido por: garzon
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola garzon:

    coincido con la respuesta de la Sra Amparo

    Reciba un cordial saludo.

    despacho Armando García Fernández

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Después del octavo año de contrato, las prórrogas son mensuales si la renta se pactó mensual o anuales si se pactó anual.

    En caso de prórrogas mensuales, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato al final de cada mensualidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler.