Carles Vilaplana Diaz

casero/a

IVA en la comisión de la inmobiliaria
Hola.
Como propietario he alquilado un piso a través de una inmobiliaria. Cuando se habló con la inmobiliaria para que me buscase inquilinos se quedó que la inmobiliaria se cobraba un mes del valor del alquiler por las gestiones. Ahora, cuando se ha alquilado el piso, yo le he dado el valor del mes como comisión. Solo me querían dar un RECIBÍ como documento de pago de esa comisión pero yo exigí que quería una factura. En el recibí me pone valor de 300?, que es la mensualidad del alquiler. Me dijeron que para hacerme la factura tardarían casi un mes, que me parece desproporcionado ese tiempo. Ahora, 5 días después recibo un whatsapp diciéndome que "la factura de la inmobiliaria sabes que tiene que llevar el IVA del 21%. ¿qué hacemos?" Mi pregunta : Ya que dicen que su comisión es una mensualidad y que siempre que se habla de precios si no se dice lo contrario se entiende con IVA ¿pueden ahora querer añadirle el IVA a la mensualidad de 300 ? de alquiler porqué les estoy pidiendo una factura que es lo que me tienen que dar legalmente?
Muchas gracias.
  • Preguntado por: Carles Vilaplana Diaz
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Digales que va a "consultar" el asunto en la Agencia Tributaria. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si ya tienes el recibo de haber pagado, coincido contigo, en dicho importe está incluido el IVA
  • Carles Vilaplana Diaz

    casero/a

    Piscis tres. Estoy de acuerdo en que tengo que pagar el IVA, lo que no estoy de acuerdo es que me dicen que su comisión es el alquiler de un mes, 300?. Les pago los 300 ? y me dan un recibo por el pago de ese dinero en el que consta "honorarios inmobiliarios de.(nombre de la inmobiliaria).." Con eso entiendo que he pagado sus honorarios. Pero les pido que me hagan una factura y me dicen que me la harán. Al cabo de 5 días recibo un whatsapp que me dicen que si me hacen factura me tienen que añadir el IVA del 21. Yo ya he pagado sus honorarios, me tienen que hacer una factura de 248+21%=300? aprox.  Cuando se da un precio, y mas cuando ya lo has pagado, si pides factura no pueden, creo yo, decir que entonces tienen que añadir el IVA, se supone que el IVA ya está añadido. Lo que pasa es que facturan en negro, supuestamente!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Has de pagar los impuestos como todos, esa inmobiliaria te ha prestado un servicio y es correcto que en la factura pongan el IVA