martina666

casero/a

IPC negativo, tengo obligación de bajar la renta?
Soy el propietario de una lonja, como se dice que este año va a haber IPC negativo, tengo varias dudas:

1) Al bajar el IPC tengo obligacion de bajar la renta?
2) Si no la bajo, me pueden obligar?
3) Si el proximo año da IPC positivo, puedo actualizar no habiendo actualizado el anterior?

Gracias de antemano
  • Preguntado por: martina666
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • martina666

    casero/a

    Gracias por las respuestas.

    Mi situacion con el inquilino es que me paga las rentas pero devolviendo recibos, y ya va acumulados 3 meses de retrasos del año pasado.

    Por eso, mi pregunta de que ahora me diga que quiere que le actualice para que le baje la renta. Porque había leído en alguna consulta, que si el arrendador no quiere, no se le puede obligar.

    gracias y un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La LAU estipula que la renta "... podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo ..."

    Me deja un poco pasmada tu pregunta de si te pueden obligar...

    ¿Tuviste tú que oblligar los otros años a tus inquilinos a pagarte una renta más alta? Yo creo que es la Ley la que obliga a las partes.

    Y la última cuestión... ¿De verdad que estás preguntando cómo arreglartelas para no actualizar la renta este año que baja, pero asegurándote de que ello no te impida actualizarla cuando la cosa vaya a tu favor?

    No sé tu situación económica, pero salvo que sea realmente desesperada, si fuera así recibe mi simpatía, haces unas preguntas que te hacen parecer poco ético.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    1. Sí, siempre que el arrendatario lo pida.
    2. Sí.
    3. Sí

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    asistencialegal1.blogspot.com