ana1976

casero/a

Los inquilinos quieren irse por unas humedades, llevan 6 meses y me avisan con 2 semanas de antelación

Yo he enviado al seguro y a albañiles y me dicen que la humedad es por condensación, causada por la inquilina aparte de varios desperfectos más, Me amenazan con denunciarme a sanidad y consumo. No sé qué debo hacer ya que también me piden que firme una carta que diga que se van por las humedades para no perder la ayuda que tienen del alquiler.

  • Preguntado por: ana1976
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ana1976

    casero/a

    Esta mañana me han llamado diciendo que he de firmar un papel conforme tengo las humedades y por eso se van, dicen que lo necesitan para la Junta de andalucia, pero realmente yo no tengo nada por escrito ni tan sólo que se van, y estoy tan lejos que es mi madre la que tiene que hacer los trámites por mí, ¿qué tipo de documento debo redactar para que todo sea legal, aunque ellos al final no quieran firmar nada?

    • Respondido por: ana1976
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Como te adelantó Amparo BB, solicita a la Compañía Aseguradora, copia del informe pericial donde deja claro que las humedades son debidas a condensación.

    En zonas húmedas, la condensación puede deberse tanto a una incorrecta ventilación, como a un exceso de la misma. Y en ambos casos, la responsabilidad es del inquilino pues son humedades motivadas por el uso.

    En cuanto a la solución de cámara aislante, dependiendo del uso negligente puede ser insuficiente. Por otra parte, una obra de estas características además de suponer un menoscabo en la superficie de la vivienda, pues probablemente es un piso y tendría que hacerse en el interior; requiere de una inversión notable. Y si la condensación se produce por permeabilidad de la cubierta, la cámara no resolvería nada realmente.

    Muchos edificios, por antigüedad, presentan una cubierta permeable (hablo de cubiertas verticales, fachadas). La lluvia moja esta fachada, y queda mojada durante días sobre todo en invierno. La fachada sigue siendo impermeable, pero salvo una cuidadosa ventilación del interior de la vivienda, la diferencia de temperatura provocará la aparición de condensaciones. En esta situación, una cámara de aire no resolverá nada; salvo la existencia de humades muy importantes tras la cámara que finalmente atravesarán esa protección. La solución en este caso, además de una ventilación adecuada, es mejorar el aislamiento de la cubierta mediante pinturas o morteros aislantes; y si se trata de un edificio, no es una mejora que pueda realizar el propietario por su cuenta.

    Termino, la respuesta de Amparo BB como siempre, es el mejor consejo que puedes seguir; y por tu parte, si es un edificio, y la fachada está húmeda, habla con la Comunidad para aplicar un aislante en dicha cubierta (con lo que los inquilinos no podrán aludir ni siquiera que te desentiendes del problema).

    Saludos cordiales.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Ana,

    No sé muy bien cual es el motivo que ha causado esta humedad, es decir, si no han aireado la casa diariamente o si han tenido algún tipo de máquina industrial que haya produdido un calor excesivo o humos... realmente no sé cómo más ha podido causarlo ella. Ante todo como te comenté en el otro lugar deberían haberte notificado por burofax el problema.

    No te han comentado los albañiles que haciendo una cámara aislante deje de haber condensación? Nunca antes había ocurrido?

    Respecto a la ayuda de alquiler no la pierden, eso sí que es mentira, si se van a otro piso únicamente tienen que entregar el nuevo contrato.

    Un saludo

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • ana1976

    casero/a

    Necesitaria más información, ya que el problema es la denuncia que quiere ponerme si no le devuelvo la fianza, yo lo único que quiero es no tener problemas, ya que si le devuelvo la fianza es como si aceptase que la humedad es por mi culpa.

    gracias

    • Respondido por: ana1976
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No firmes nada.

    Están incumpliendo el contrato y encima han hecho mal uso del piso.

    Si quieren irse anticipadamente deberían subsanar las humedades que su mal uso ha producido, e indemnizarte por el incumplimiento de contrato.

    La otra opción que tienen es que tú las demandes en los tribunales, y eso, SÍ QUE LES PUEDE SALIR CARO:

    Si el inquilino se marcha antes de tiempo (antes del cumpleaños del contrato)  y el casero le demanda, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictaminado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que el piso se vuelva a arrendar

    Además, y esto sería lo más caro, el inquilino que incumplió el contrato es condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    Por todo esto, no es infrecuente que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar si no se estipuló nada en el contrato)  a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Le saldrá más barato negociar con el casero y pagarle 2 ó 3 mensualidades  a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como la que te he comentado.

    No te dejes avasallar por ciertos personajillos, que tú has cumplido tu parte, y ellos no.

    Díselo así de claro, o te reparan las humedades y te pagan 2-3 meses de renta a modo de indemnización, o ya recibirán una llamada de tu abogado.

    Guarda el informe del seguro como ORO en PAÑO. Si tienes que acabar ante un juez, ese informe es muy importante,

    Un saludo - Papeleos Alquiler