usuario eliminado

Mis inquilinos me han pedido que les baje el precio del alquiler... ¿qué y cómo debería hacerlo?

Vamos a ver resulta que mi madre tiene un piso alquilado y los inquilinos le han pedido que les rebaje el alquiler, llevan desde Agosto de 2010 según he mirado en el contrato y mi madre no les ha subido nunca el IPC... no sé cuanto les tendría que subir ahora mismo del IPC...

Total, mi madre les quiere bajar el precio del alquiler y yo creo que ya están pagando demasiado poco aunque como están las cosas es normal que quieran pagar menos.

Si le rebajamos el alquiler que tendríamos que hacer otro contrato nuevo y dar por finalizado el anterior?

¿Podría poner alguna clausula en este nuevo contrato para que se queden mínimo un año en el piso como en el contrato inicial?

¿Se le puede poner una clausula de que cuando pasen 3 años por ejemplo se suba el precio un 10 % por ejemplo?

¿Lo de los 5 años de alquiler del piso se reiniciaría con este nuevo contrato o siguen contando desde que alquilaron el piso aunque fuera un contrato diferente?

Gracias de antemano, un saludo

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Gracias a todos, lo tengo todo claro ya. Un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola jesus:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Decir que no se ha actualizado el ipc es decir que cada año se les ha rebajado un 3% aproximadamente, que será más o menos lo mismo este año.

    Aunque no se cobra retroactivamente sí se puede actualizar con los ipcs atrasados, que creo que eso no quedo claro (más que nada porque respondí rápido y al leerlo ahora me he dado cuenta)

    No deja de ser un acuerdo, en el que además, la última palabra es vuestra, pues el contrato está firmado y es obligado

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Vale, gracias Javier, ya lo vi ahí, pero como el ipc creo que hay que actulizarlo de año en año y ahí está hasta diciembre de 2011, creo que hay que esperarse hasta Febrero. Gracias de todas formas, un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    El ipc lo puedes mirar aqui:

    http://www.ine.es/calcula/

  • usuario eliminado

    Ok, si lo del ipc es para decirles que no se lo hemos subido hasta ahora, y a la hora de hacerles la rebaja hacerles una rebaja menor.

    gracias Crazyh

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El ipc no se puede cobrar retroactivamente.

    Tampoco entiendo por qué quieres subirles el ipc si están pidiendo una rebaja. No sé ni qué zona es, ni cuanto pagan, pero si hasta el día de hoy no han estado dando problemas y han pagado puntualmente, quizá deberías recordar el viejo dicho que reza "la avaricía rompe el saco", pues es probable que optasen por cambiar de vivienda y ya veremos si realquilas en un mes o dos. Si quieres argumentar que no se le está subiendo el ipc me parece bien, al igual que si no quieres bajar la renta, pero deberías sopesar más los pros y los contras y el tipo de inquilinos.

    Si se hace un anexo indicando que se rebaja el alquiler en x durante x meses, el contrato seguirá siendo el mismo, con lo que se mantendrán los 5 años

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Gracias por tu respuesta Javier.

    Donde puedo mirar lo del ipc ¿?

    puedo pedirle el ipc que no le he subido antes ¿? O se lo subo directamente, se lo subo directamente quiere decir juego con eso a la hora de hacerle una rebaja en el contrato.

    gracias de nuevo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    lo mejor y mas sencillo en este caso es añadir un anexo al contrato en el que se recoja esa rebaja de renta.

    En el blog de AmparoBB tienes modelos para redactar ese anexo.

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/