vsuky

casero/a

Inquilinos que dejan el piso antes de final de mes

Agradeceria saber si mis inquilinos dejan el piso antes de final de mes, avisandome con un mes de antelación, concretamente el dia 23, deben pagar el mes entero, o la parte proporcional?

Ademas de que lo dejan antes de que se cumpla el 3er año completo de un contrato estandard.

  • Preguntado por: vsuky
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En estos casos siempre se parte de que eel inquilino se va sin cumplir lo que sea ,pagos ,fechas etc.etc ¡No! hay que partir que el casero nunca demanda si tiene suficientes garantías,pues deduce lo que le deben y devuelve el resto. En estos casos sería el inquilino el quye demande si no está conforme. El tema está clarísimo yo como casero pido garantías,hoy en día el que no las ponga ,no se le alquila y el que las ponga ¿dónde está el problema?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Me gusta la parte donde dices que el casero debe de pintar y limpiar, que lastima que pocos lo haceis.

    De todos modos si lees mi respuesta verás que le he puesto  te dejan el piso en perfecto estado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se firma un finiquito, Mari Lolis, se puede volver a alquilar de nuevo. Y el perjuicio sería de los meses que tardara en volver a alquilar Por la misma renta que estaba alquilado.   (Fuente JAN ABOGADO en este POST)

    Si no se firma el finiquito, el arriendo continúa. Ahí el casero no podría entrar en la vivienda. Entonces la demanda no sería por incumplimiento de contrato. Sino por Impago de renta.

    y respecto a la solvencia. Como tú muy bien dices. Es lo primero que hay que mirar. Antes de entregar tu piso alegremente.

    deberías saber que "si se van" el propietario debe encargar una limpieza, tal vez pintar. Y no es lo mismo dividir ese coste en unos cuantos años. Que en unos meses.

    el hecho de que un inquilino se marche antes de tiempo. A los 8 meses. En un incoveniente económico y logístico que debe ser compensado. Al menos dejando la casa perfecta para volver a alquilarla.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Si los demanda por incumplimiento de contrato puede alquilar la vivienda o se ha de esperar a la resolución del juicio?

    Me hago esta pregunta porque si los demanda por incumplimiento es porque deja de ganar dinero, pero si lo vuelve a alquilar, entonces no pierde dinero ¿no?

    Y si no alquila de nuevo esperando el juicio ¿cuánto puede perder realmente? porque el inquilino quizá será condenado a pagar los meses que restaban de alquiler, pero el juicio puede demorarse mucho más. Vamos que le bailan meses.

    Son preguntas que me hago siempre cuando leo estas respuestas.

    Y lo de las costas, ojo con las respuestas, porque siempre estais diciendo que será condenado en costas el inquilino pero suponiendo que sea asi en el 100% de los casos, que lo dudo, cuando el inquilino es declarado insolvente ¿quién le paga al abogado y al procurador contratados por el casero?

    Mira si se van y te dejan el piso en perfecto estado, lo sacas de nuevo al mercado y aquí paz y allí gloria.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Deben pagar el mes entero, y "en teoría" los meses que falten hasta cumplir el contrato (los 3 años)

    Si tú les demandaras por incumplimiento de contrato, el juez, según la jurisprudencia mayoritaria, les condenaría a seguir pagando la renta hasta que vuelvas a alquilar el piso. Y lo peor, serían condenados en costas (unos 2000-3000 euros)

    Así que lo mejor que pueden hacer es llegar a un arreglo contigo, indemnizándote con uno o dos meses de renta (depende de cuánto falte para hacer la anualidad) a cambio de firmar un finiquito de mutuo acuerdo sin que les demandes.

    Saludos - Papeleos Alquiler.