Ángel Cosacar

casero/a

Mi inquilino se retrasa en los pagos del alquiler más cada mes, le llamo por teléfono y me da largas. ¿Que debo hacer?

Me pone cada vez una escusa diferente, que un familiar enfermo, que una averia en el coche.

  • Preguntado por: Ángel Cosacar
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mgarcia

    profesional

    Para que tenga validez legal tienes que enviarle un burofax o similar en cuanto se retrase.
    Yo te recomiendo www.getsecuritydeposit.com para que envíes las comunicaciones de forma online, con las misma validez que un burofax y mucho más barato.

    www.getsecuritydeposit.com/

    • Respondido por: mgarcia
    • Hace 6 años
  • jessica

    profesional

    Se deben iniciar el proceso de reclamación de deuda dentro de los siete días posteriores al segundo mes pendiente.  Con una mensualidad lo único que le recomendaría sería que le enviase una notificación vía email, solicitándole el abono de ésta, todo que sea por escrito. Nadie entiende que la persona que alquila no siempre es por gusto, muchas veces asume los costes de una hipoteca de la vivienda y por alguna situación se ve obligado a alquilar con todos los compromisos que ésto conlleva, mantenimiento, seguros, constante control de que todos los costes están cubiertos. Yo procedería a enviarle en email solicitándole el abono pendiente al mes que corresponde, si llegara a una segunda cuota haría lo mismo pero informándole que se ve obligado a tomar medidas legales.  Lo incluiría todo en el burofax que le mande un bogado, éstos no cobran demasiado por estos trámites y pueden asesorarlo muy bien. Le deseo mucha suerte.
    • Respondido por: jessica
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Angel:

    Como complemento a las acertadas respuestas del sr Crazyh y de mi compañero Pholmo le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Desahucio-por-impago-de-la-renta.htm

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Leon, deberias aprender a leer.

    Angel acaba de decir que no quiere llegar al desahucio, y vas tú, y le dices que debe trabajarse esa demanda.

    Pero hay más, acaba de decir que le adeuda un mes, con lo que, si quiere, no debe trabajarse nada, solo interponer la demanda por impago.

    Angel, por la información dada, creo que es posible que su arrendatario no es que no le haga caso, sino que tenga problemas económicos, y que está haciendo lo posible por poder pagarle como sea, pero no le da.

    Quizá sería buena solución hablar cara a cara, y que le explique sus problemas, y usted los suyos, y así poder decidir si quiere ayudar a esa persona, en la medida de lo posible, o si le pide que abandone la vivienda antes de acumular más deuda, para que no le cause a usted un perjuicio.

    Piense que, si la situación es como me la estoy imaginando, su arrendatario lo debe estar pasando mal, y abrirse de esta forma no es fácil. No creo que "pase de todo", sino que siente vergüenza por no poder pagarle.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Angel: si lo que nos dice es que su inquilino paga cada mes, pero paga cada vez más tarde, puede terminar desahuciándolo, pero antes de interponer la demanda de desahucio tiene que "trabajarse" el pleito y dejar constancia mediante burofax de que no está dispuesto a tolerar esos retrasos.

    En este sentido puede ayudarle el art. 17.2 LAU, a cuyo tenor:

    • "Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta."
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Ángel Cosacar

    casero/a

    Si, es cierto, paga tarde pero paga, ahora sólo me adeuda un mes, lo que temo es que estos retrasos se prolonguen cada vez más, yo no quiero llegar al deshaucio, lo que quiero es que se haga cargo de los pagos, lleva en alquiler en mi casa un año y medio pero mes a mes va retrasandose y aunque me pongo en contacto con el tanto via telefonica como via email, no hace caso.

    Gracias por vuestras respuestas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier he empleado el plural para no molestar,Cr a zyh ha bordado la respuesta, la tuya es mas floja pero acertada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,de liar pienso que no,lo que yo le aconsejo es que como dice que le "torea "una y otra vez,que lo haga a través de un abogado ,mediante una carta,que casi seguro que corrije su actitud

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ya estamos liando a Ángel Cosacar, si no lo
    he entendido mal su inquilino paga tarde pero paga, con lo cual no cabe desahucio ahora, primero su casero deberá comunicarle que no va a permitir esos retrasos y si persiste entonces iniciará el desahucio.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aqui hay que ver más cosas, como cuanto tiempo hace que está permitiendo pasivamente el pago atrasado.

    Es más, por lo que dice, no le adeuda nada, sino que paga tarde, con lo que no es tan fácil emprender acciones.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Ángel Cosacar La primera comunicación con su inquilino debrá ser mediante una carta de su abogado y si en un plazo de pocos días no paga se demanda sin más demora.Estoi ,aunque tarde, le pasa por no haber pedido garantías suficientes y "su inquilino está muy suelto"
  • usuario eliminado

    No es que baste el burofax, es que tiene que ser mediante burofax, con acuse de recibo y copia de contenido.

    De todas formas, creo que en su caso lo mejor sería no poner ese burofax, sino demandar directamente. La razón es que en su caso la única ventaja que le veo al burofax es asegurarse la condena en costas del demandado, pero tratándose de un desahucio por falta de pago la condena en costas es segura.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Ángel Cosacar

    casero/a

    Gracias, ¿para dejar constancia vastará con enviarle un burofax o será necesario otra forma de comunicación?

  • usuario eliminado

    Ángel: no le queda más remedio que acudir al Juzgado y, si me permite el consejo, cuanto antes mejor, porque cuanto antes vaya, antes detendrá la sangría del impago. La deuda aumenta por momentos, no deje que lo haga.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vd. debe decidir si tolera esos retrasos, si decide no tolerarlos debe dejar constancia fehaciente de ello y si persiste en la postura acudir al Juzgado.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/