Isabel

casero/a

Inquilino que no paga suministros
Hola alquile el piso por un año con contrato,a los 3 meses me dice que se va y la fianza seria como la mensualidad no ha pagdo nafa de suministros y creo que hay desperfectos en el piso .mi pregunta  es ?si le denuncio  se declara  insolvente porque  tiene una paga pequeña  yo con  sentencia  puedo inscribirlo en algun  registro de morosos
  • Preguntado por: Isabel
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Dulkia ha sido el primero en contestar
  • Dulkia

    casero/a

    Legalmente un inquilino no puede dejar la vivienda antes de los primeros seis meses. Si lo hace debería indemninizarlo a usted pagando los tres meses que le quedarían hasta los seis. La fianza nunca sirve para pagar una mensualidad, sino para pagar precisamente los recibos impagados y los desperfectos.
    Por lo tanto, inscribirlo en una lista de morosos es un poco complicado porque primero tiene que pasar al menos 4 meses sin que le haya pagado la renta, que usted lo avise de que quiere meterlo en una lista de morosos, que se tengan todos los documentos que solicitan estas organizaciones, y además sólo se registran las deudas en efectivo.
    En el RAI se registran solamente las deudas iguales o superiores a 300 ¬
     que se producen en documentos en los que consta la firma del deudor
    reconociendo la deuda. Y en ASNEF solo se incluyen las deudas derivadas
     de la actividad profesional o empresarial. Y en el ASNEF además primero el acreedor debe registrarse y pagar una mensualidad.

    • Respondido por: Dulkia