rina

casero/a

¿Cómo puedo legalizar mi vivienda alquilada desde 2007, si nunca la declaré? ¿tengo derecho a alguna reducción?
La vivenda la alquilé por traslado de residencia, y para pagar la hipoteca de la misma, nunca la declaré porque mis inquilinos no hacían la declaración, pero este año sí, y quiero legalizarlo todo, y saber si tengo algun beneficio. ¿Pero no se cuál es el remedio?
  • Preguntado por: rina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Con la actual normativa en la mano, no veo inconveniente para que el arrendador deposite con retraso la fianza con un recargo que en Andalucía es del 10%, sin sanción porque no ha intervenido la inspección ni ha habido denuncia.

    En cuanto a los rendimientos del capital inmobiliario del ejercicio 2008 el arrendatario podrá beneficiarse de las muchas deducciones y reducciones del artículo 23 de la Ley del IRPF en su declaración de este año incluyendo los intereses de los capitales invertidos en la adquisición de la vivienda.

    En cuanto a los ingresos correspondientes al ejercicio 2007 tendrá que presentar una declaración complementaria del ejercicio 2007 con devolución de las deducciones a las que no tenía derecho y liquidación de los ingresos del arrendamiento con los mismos beneficios del art. 23, pero con los correspondientes intereses y un recargo que solo es del 15% si la demora, como ocurre en este caso, no es superior a 12 meses. Tampoco habrá sanción si se hace voluntariamente antes de que intervenga la administración. Como se ve, Hacienda prefiere atraer a los incumplidores que sancionarlos.
    • Respondido por: Juan