Fco. Javier Serrano

casero/a

El inquilino me pide que actualice la instalación eléctrica, dice que es antigua. ¿He de pagar la yo la modificación?

Hola...

Mi suegra tiene un piso alquilado hace 10 años, con contrato en regla, ahora se les ha quemado un enchufe (parece que por una estufa) ya lo han arreglado ellos pero alegan que la instalación eléctrica es muy antigua, el piso tiene mas de 50 años, no les ofrece seguridad pues huele ha quemado y le piden que modernice la instalación. ¿tenemos que pagar la actualización de la instalación eléctrica?

Ya que están también se quejan de las ventanas antiguas de madera que están muy mal entiendo que el mantenimiento debían hacerlo ellos y darle una mano de pintura ¿no?

Pasa lo mismo con la bañera que han pintado varias veces supongo que por óxido y también piden una solución.

¿tenemos que realizar todas estas reparaciones costeadas por el propietario? o ¿es el inquilino?

Gracias por adelantado.

  • Preguntado por: Fco. Javier Serrano
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Otra cosa, si se hicieran las obras de adecuación de la instalación eléctrica, los inquilinos están obligados a soportar las obras y los inconvenientes de las mismas.

    Y también debería mirar el contrato. Si llevan diez años y no se ha firmado ningún otro, se encontrarán en prórroga tácita, con lo que podrían rescindir el contrato. Si pagan por mensualidades, el contrato se prorroga mensualmente, si pagan por anualidades, se prorroga por anualidad, etc...

    Lo normal es que se pague mensualmente, así que podrían rescindir el contrato avisandoles con un mes de antelación, de forma fehaciente (burofax).

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La instalación eléctrica debe estar en consonancia de la normativa vigente, y esa adecuación le toca pagarla al arrendador (casero).

    En referencia a las ventanas, si no hay que substituirlas, el mantenimiento es cosa de los inquilinos, al igual que pintarlas si fuere necesario, ya que se puede entender que es una "pequeña reparación".

    Lo mismo para la bañera, pero habría que ver el estado de la misma. Si se necesitase la substitución, los cargos son a cuenta del arrendador.

    En resumen, todo lo que sea referente a la adecuación a las normativas vigentes, arrendador.

    Pequeñas reparaciones o reparaciones/substituciones por mal uso o negligencia, inquilinos.

    El resto de reparaciones o substituciones que no sean "pequeñas" y que no haya habido negligencia o mal uso, arrendador.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh