Daviddt

casero/a

Cuando un inquilino deja de pagar alquiler ¿en cuánto tiempo puedo prohibirle la entrada al piso?

Hola,

Alquilo un piso a un grupo de chicos y uno de ellos ha dejado de pagar el alquiler hace 5 dias. Por una discusión que tuvimos, me dijo verbalmente que no me iba a pagar si se iba a desvincular del contrato que tiene con los otros chicos del piso (contrato solidario), ha mudado sus cosas a otro piso, ha dejado su puerta cerrada con llave y sigue por ahi con las llaves del piso.

El chico tenía que haber pagado el alquiler y gastos de suministro de meses pasados el día 1 de Diciembre y estando a día 4 de Diciembre, no he recibido dinero alguno.

¿Hasta cuando puede este chico entrar en el piso y/o cuando puedo prohibirle la entrada?, ¿el hecho de que no tenga nada ya en su habitación puede usarse legalmente como que no vive allí?

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: Daviddt
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • agnodavoc

    casero/a

    Mi situación a día de hoy es parecida, aunque en el contrato no pone que es solidario ( tampoco mancomunado), y eso es a lo que ellas se agarran. La opción denunciarlos a todos y que los que quedan denuncien si es preciso al que se fue. En tu caso además no te ha devuelto las llaves, o a sus compañeros en su defecto, por lo que sigue siendo ususario de la vivienda. Si puedes permitirte asumir su deuda hasta la fecha y los otros inquilinos están de acuerdo, les propondría buscar un nuevo compañero y hablar con él para la devolución de las llaves, sin que te pida la fianza

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Daviddt Si has puesto "alquilo un piso" y no habitaciones,no puedes entrar para saber si tiene o no tiene trastos.Estoy de acuerdo con las respuestas dadas,debes demandar a todos si no te pagan el 100% del alquiler
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En cuanto hables con el resto de inquilinos y les comuniques que seran desahuciados si no pagan la totalidad de la renta, veras que pronto llaman al que se ha marchado y arreglan el tema entre ellos.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con Óscar.

    Tú no tienes por qué saber lo que pasa dentro del piso.

    los acuerdos de cómo se reparten el pago que ellos tengan a ti no te incumben. Tú tienes que cobrar la renta completa y nada más.

    si no cobras el total de la renta pactada, les demandas a todos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si son arrendatarios solidarios como dices, los otros inquilinos tienen que pagar su parte, y pueden entrar en la habitación, ya que ellos son uno a la hora de los derechos u obligaciones del alquiler.

    "en cuanto tiempo puedo prohibirle la entrada al piso"? tu no puedes prohibirle la entrada a la vivienda, en todo caso, los otros arrendatarios tendrán que demandarle por no pagar su parte y el juez ya decidirá.