joseglez

casero/a

Mi inquilino no paga desde el tercer mes de contrato. Estamos en el sexto y se ha ido. ¿Qué puedo hacer?

En el primer año de contrato y desde el tercer mes dejó de pagar. Ahora ya con dos o tres meses de impago da la sensación de que ha abandonado el piso. Puedo entrar en él? Como puedo rescindir el contrato si no está? Tengo que presentar denuncia de todas formas?

  • Preguntado por: joseglez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Joseglez, Yo procuro no emitir juicios de valor sino que procuro valorar y después enjuiciar. Como bien te dice Craczy la chapuza te le ha "metido la inmobiliaria, que lo único que pretende es cobrarte una mensualidad por no asesorarte o por asesorarte para que "no te preocupes que este tío es legal, que lo conozco de otros alquileres, etc "Mi experiencia personal es que cuando en mi caso ha habido una inmobiliaria de por medio siempre he tenido problemas y todo tipo de pegas que no he tenido si el inquilino habla directa mente conmigo.

    Si encima en tu caso SALÍAS DE UN DESHAUCIO ¿cómo es que caes en el mismo error? la respuesta no está en adquirir un seguro (que luego no paga) ni "ver 30 nóminas (yo te puedo preparar las que quieras) ni fiarte de la inmobiliaria (que sólo quiere cobrar) lo único válido y que te puedes fiar, es de lo que tu veas tales como FIANZA O AVALES O DEPÓSITOS EN EFECTIVO  y el que no esté dispuesto a ponerlos no lo alquiles.

    De todas las formas el mejor camino para aprender es no darte de baja de este foro y ya verás que con el tiempo aprenderás mucho, no de mi, sino de todos los profesionales que hay en el canal. Ten en cuenta que tanto las fianzas y avales al final siempre se devuelven salvo descuentos de  roturas o fars de consumos ptes. de pago que para eso tienes 30 días después de firmar la recogida de llaves

  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    Entrar en el piso no es una solución válida. De hecho es un delito, y si por un casual el inquilino moroso le denuncia por ello estará metido en un problema importante, pudiendo constituir un delito de allanamiento de morada.

    No le queda otra opción que iniciar un procedimiento judicial de desahucio para recuperar la posesion del inmueble, dado que parece no puede localizar al inquilino e intentar algun tipo de negociación.

    En evictio.com le podemos ayudar. Puede pedirnos si le interesa un presupuesto sin compromiso en el apartado de honorarios.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Una vez leído todo le tengo que dar la razón a javier.

    La chapuza, la verdadera chapuza, es haber hecho caso a una inmobiliaria, que estos seguro que han cobrado su mes de "gestión"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • joseglez

    casero/a

    Yo también hablo desde mi punto de vista, como es lógico...Pero creo Javier que antes de emitir juicios de valor sobre arrendadores, extranjeros, impagos,etc, sería conveniente que te informaras bien porque cada caso puede ser un mundo, y no englobar todo en el saco de los "chapuceros" que alquilan sin requisitos, y los "extranjeros" que alquilan sin intención de pagar...

    En mi caso, salía precisamente de un deshaucio por impago. Me tiré varios meses sin alquilar la vivienda hasta que me informé bien de los seguros de alquiler y que cubrían. Una vez hecho esto la puse en alquiler en esta pagina precisamente pero con el requisito que me exigía el seguro, dos nóminas actualizadas del inquilino y trabajo o alta en la seguridad social ...

    Pues bien, llegó una inmobiliaria y me viene con un inquilino que dice que es solvente que tiene nóminas suyas, que ha visto su saldo bancario, que viene a trabajar en un buen trabajo con toda la familia ...y me hacen un seguro de alquiler que es el mejor seguro y bla, bla, bla...

    Ante todo esto firmamos el contrato.

    Cual fue mi sorpresa cuando no paga al tercer mes y el seguro no se hace cargo de nada, ni abogado ni rentas mensuales ni nada...Porque había una claúsula de la que nadie me informó que tiene una carencia de cuatro pagos, o de tres meses, en el cual no se hacen cargo de nada, bueno sí, de que pagues la cuota anual que ya no sirve absolutamente para nada.

    Y he ahí que me encuentro con un inquilino moroso, un seguro del que tengo que pagar una cuota anual de 400 euros aprox. y sin protección jurídica ni nada. Ahora reclamé a aquellos "profesionales" que me dijeron que si el mejor seguro, que si tal, que si cual, pero llevo ya tres meses peleando para nada.

    Perdonar la extensión, pero me parece insultante leer que es mía la chapuza cuando la situación no creo que haya sido originada en ningún momento por contratar sin requisitos. No se puede emitir juicios de valor generalizados, y menos decir cosas como "ahora entiendo todos los follones al alquilar". Pues no, creo que no entiendes...

    Un saludo.

    • Respondido por: joseglez
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo hablo desde mi punto de vista y no estoy de acuerdo con lo de "como existe esta crisis, no vamos a pedir tantos requisitos".

    Por favor hay que ser cada día más profesional. Ahora entiendo todos los follones al alquilar sin fianza, sin nivel económico, sin garantías de ningún tipo, a extranjeros, que de repente desaparecen y ni siquiera podemos recuperar la casa.

    Joseglez, el "fugado" ha hecho lo que se esperaba, tu eres el que lo ha hecho mal. La próxima vez dentro de 8-9 meses que recuperes la vivienda, no pidas garantías y le preguntas a Crazy y a Ángel qué es lo que debes hacer de nuevo para...

    Un abrazo a todos

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Jose,

    Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer en el caso que comentas de que no está y estás seguro de que se ha ido a su pais, lo que yo haría que es lo mismo que tu estás pensando hacer es ilegal, y si vuelve y no puede entrar te podría denunciar por allanamiento.

    la decisión es tuya.

    suerte

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Coincido con Angel. Ahora mismo estoy ayudando a una amiga a ver si conseguimos que el banco en vez de ejecutar la hipoteca acepte la dación.

    Y todo porque tuvo que desahuciar dos veces.

    Para pedir todas esas exigencias el piso tiene que tener un valor alto. No veo yo que un alquiler de 400€ en una ciudad como barcelona, por poner un ejemplo, sea factible pedirle al pobre desgraciado que alquila eso, un aval bancario de 3mil euros, 400 de la fianza, la mudanza, 200 del seguro, etc... más que nada porque la gente no tiene esa cantidad de dinero.

    Otra cosa es si el piso ronda los 1400€ y es en un buen barrio. Entonces puedes pedir lo que quieras, porque quien lo alquile no irá justo y ya tendrá cierto "status" social

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Javier,

    Lo ves muy sencillo y tienes toda la razón de que los cuatro puntos que dices son clave, peeeeero, al menos en mi población con esas condiciones no se alquila con total garantia.  (no con mucho menos).

    Si por mi fuera lo tendría vacio, lo vendería o lo quemaría, pero cuando cada mes estas el dia 2 con numeros rojos hay que hacer algo, y el banco no lo quiere, prefiere quedarse con todo mi sueldo e ir engrosando mi deuda, (confian mucho en mi en que algún dia les pueda pagar, mas que yo de hecho).

    No es que no tengas razón, pero en el mundo real no es tan facil, o lo podrá hacer el que no tiene los margenes tan ajustados.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Insisto no hay ningún problema en alquilar

    1º   la vivienda tiene que estar perfecta de pintura y de todo

    2º   siempre hay que exigir fianza

    3º   siempre hay que pedir un aval bancario a primer requerimiento de unos 7-8 meses, Por si hay que desahuciar que es lo que te costará recuperar la vivienda

    4º   Siempre hacer un seguro-hogar con responsabilidad civil incluida 170-190€ más o menos,que tiene que pagar el inquilino, siendo el beneficiario el casero. Hay que decir en el seguro que es una casa en alquiler por la familia tal. Tal

    si no quieren alquilar la vivienda. Mejor ya que no te interesa como inquilino

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Jose:

    Tienes toda la razón y lo peor es que cada vez está peor. Encima como no podrás localizarlo, no tendrás otra opción que iniciar la demanda por impago para recuperar la posesión del inmueble.

    Espero que eso si te lo cubra el seguro, (casi te sale a cuenta no cobrar los tres meses de carencia y contar como si te hubiera dejado de pagar al cuarto mes) para que por lo menos te cubra los costes del juicio que como va a estar ilocalizable e insolvente tendrás que costear tu.

    Yo soy casero porque no tengo otra opción, me quedé con un piso hipotecado por encima de su valor y la unica forma de medio pagar la hipoteca es alquilandolo, pero me esta quitando años de vida seguro.

  • joseglez

    casero/a

    Gracias por vuestras respuestas.

    Oscar, lo primero es comentarte que era extranjero y creo que se ha ido a su país de vuelta. Lo digo porque la casa está vacía de pertenencias personales y no se oye ruido (los vecinos me comentan que lo vieron con las maletas salir a él y su familia para navidad...)

    Y otra cosa a aportar en este caso, que contraté un seguro de alquiler, el que me ofreció la inmobiliaria intermediaria, me confié y resultó que tenía carencia de tres meses. Ahora, el seguro no se hace cargo y me obliga a pagar la cuota anual. Y el abogado también tiene que correr por mi cuenta, por eso os consultaba...

    Sí que es verdad que luego hay tanto piso vacío... Como no van a estar si lo alguilas y te cuesta dinero!!!

    De nuevo, gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: joseglez
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo más rápido y económico es contactar con el inquilino y condonar la deuda para que te firme una rescisión de contrato

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo con Oscar.

    Evidentemente no has pedido ni fianza ni aval de 7-8meses y ahora no podrás recuperar de momento ni tu casa. Luego el personal se queja de que los caseros pedimos demasiado.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El problema es que no puedes entrar en la vivienda sin que el contrato este rescindido o con una orden de desahucio. Denuncia cuanto antes por impago para conseguir la posesión de la vivienda cuanto antes, y además denuncia al inquilino por incumplimiento de contrato, legalmente te pertenece que te pague todo el año.

    Lo mejor que puedes hacer es acudir a un abogado.

    Suerte

    Oscar.