alonsoEnAlquiler

casero/a

El inquilino no me paga la subida del IPC

El inquilino de mi piso hace meses que no me paga la subida del ipc, pactada en el contrato. Que hago?

  • Preguntado por: alonsoEnAlquiler
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    Debe proceder a la actualizacion del IPC adecuadamente. Esto es mandandole un burofax con la certificacion del INE en la que se exprese cual es la subida de dicho IPC segun lo pactado en contrato e indicando claramente cual será la nueva renta.

    Por otra parte el retraso continuado y reiterado en el pago de la renta puede ser causa de desahucio, dependiendo de las circunstancias concurrentes.

    Si  no tiene claro como actualizar debidamente la renta, acuda a un abogado que le ayude. Es sencillo, pero requiere observar ciertas cautelas

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola alonso:

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues uno de los requisitos para cobrar el ipc es avisarlo, no sirve que esté escrito en el contrato, sino que la parte interesada tiene que avisar del incremento.

    Y no, no puede exigirle el nº de cuenta, pero sí puede empezar un proceso de desahucio por pagar reiteradamente con retraso.

    El ipc no se puede cobrar retroactivamente, solo a partir de que se comunique el incremento.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • alonsoEnAlquiler

    casero/a

    Hola

    Gracias por la respuesta.

    no, no le he avisado expresamente. Ya estaba escrito en el contrato.

    pasado el primer año no le comente nada porque debido a unas obras en la terraza considere no subirselo para compensar las molestias.

    y nunca mas se lo he comentado. Por tanto nunca ha pagado el ipc

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Alonso, no has contestado a Crazyh la pregunta de si lo has avisado por escrito.

    También dices que hace meses que no te paga el IPC. ¿significa que lo ha pagado algún mes y ahora no?

    Su inquilino deberá acatar el contrato, si no lo podrá rescindir por incumplimiento (pago del 1 al 7 de cada mes) (derecho al incremento del IPC)

  • alonsoEnAlquiler

    casero/a

    En el contrato indicamos que el inquilino me ingresaria el alquiler en mi cuenta bancaria.

    pero ahora el me paga tarde y no me paga el ipc.

    para asegurar que paga en la fecha y aplicarle el ipc puedo exigirle que me de el su cuenta bancaria para yo poder girarle el importe?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hace falta desahuciarlo por no pagar el ipc!

    :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no paga la subida, puede demandarle.

    contrata a un abogado que interponga demanda de desahucio por impago.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ Le ha avisado del incremento del ipc? Para que lo pague, primero debe comunicárselo, no sirve que esté estipulado en el contrato, también hay que avisarlo.

    Además, hasta que no lo avise, no podrá cobrar ese aumento, pues no se puede cobrar con carácter retroactivo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh