RAQUEL LOPEZ

casero/a

¿Existe un contrato por el cual el inquilino se hace cargo del pago de la hipoteca sin cambiar las escrituras de nombre?
Tengo un inquilino interesado en comprar la vivienda pero el banco no le concede la hipoteca. Él me ofrece hacerse cargo hasta que pueda cambiar las escrituras a su nombre. Me dice que esto es legal y que ya se está haciendo en muchos casos.
  • Preguntado por: RAQUEL LOPEZ
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • fred

    casero/a

    Mi opinión es que si usted quiere vender y el inquilino comprar, podrían hacer un contrato de alquiler con opción a compra pactando un tiempo razonable y que las cantidades entregadas en concepto de alquiler pasen a considerarse parte del pago del precio que se estipule para la compra-venta.

    Ya el precio del alquiler mensual lo adecuan a lo que se pague de hipoteca.

    Vea cuándo le toca la revisión del euribor y haga el contrato a esa fecha y así podrá fijar el precio del alquiler igualándolo al de la hipoteca para un nuevo periodo.

    Personalmente no reflejaría en ningún punto que el inquilino pague la hipoteca. Siendo contrato con opción a compra ya queda garantizado que las cantidades entregadas se rebajarán del precio pactado. Por cierto, como es contrato de alquiler con opción a compra, deben incluir el precio de compra-venta en el contrato. Eso si: Marcando bien la duración de ese contrato vaya a ser que se tire 15 años con la opción a compra.

    Saludos.
    • Respondido por: fred
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El concepto "cambiar las escrituras" es poco apropiado, lo que hay que hacer es vender la vivienda y, como consecuencia, las escrituras quedan cambiadas, es muy importante esta precisión en el caso que nos ocupa.

    Si el inquilino empieza a pagar la hipoteca sin más y mientras "se cambian o no las escrituras" el dueño fallece puede encontrarse con la desagradable sorpresa de que los herederos manifiesten no conocer los acuerdos del fallecido.

    Por lo tanto la situación que propone su inquilino resulta notablemente perjudicial para él.