tereca

casero/a

Mi inquilino me ha avisado que se va de la casa con solo 15 dias. Lleva 1 año y medio, ¿puedo quedarme con el avallloguer?

el dice que aviso a las fincas con antelacion de un mes y medio.y que esta ledijo que me avisarian a mi, pero a mi nadie me ha dicho nada.ahora la persona que llevaba esta gestion inmobiliaria no da señales de vida.y yo no he tenido tiempo de buscarme otro inquilino en quince dias de tiempo.yo tambien estoy de alquiler y llevo 7 meses.el avallloguer es de 1.400 euros dos mensualidades,que refleja en el contrato

  • Preguntado por: tereca
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
Angel Gonzalez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Si el contrato es de vivienda habitual y por tanto está sometido a la LAU los plazos contractuales son anuales.

    Esto significa que el inquillino esta obligado a cumplir periodos de un año completos a contar desde la fecha de firma del contrato, por lo que el plazo de aviso de 30 dias corresponde a cuando se va a cumplir el aniversario del contrato, no al año y medio como dices.

    En dicho caso (a no ser que haya una clausula que le posibilite el desistimiento anticipado) el problema no es de plazo de aviso sino de incumplimiento contractual, (mucho mas grave).

    Si es así, puedes exigirle que te pague las mensualidades hasta finalizar el segundo año o hasta que consigas alquilar de nuevo el piso.   Como seguramente no le va a gustar, lo que debes hacer es pactar un desistimiento por mutuo acuerdo, cobrando una indemnización de la fianza o avalloguer.    Eso si firmad el documento de final de contrato en el que todo quede claro, (que tu recuperas la posesión del inmueble y que la cantidad X de la fianza se destina a indemnización por desistimiento anticipado del inquillino) también reservate el derecho de reclamarle si aparecen desperfectos o consumos de servicios sin pagar superiores a la fianza.