Dianaa

casero/a

Mi inquilino lleva 2 meses sin pagarme y me debe los consumos, total: 1600 €. ¿Puedo dejar de pagar los consumos?

El inquilino lleva  3 años y medio  y alguna vez ha pasado esto también, pero finalmente se ha ido solucionando y abonando lo que se debía.

Ahora dice que la cosa está peor y la deuda cada vez sube y sube más. No quiso domiciliar los consumos en su momento y los pago yo. No me coge el tfno. me ha mandado un sms diciéndomelo.

En el contrato se especifica que "los gastos referentes al suministro de servicios y consumos de agua, gas, teléfono, electricidad, etc. serán de cuenta del arrendatario, quien domiciliará en su cuenta bancaria dichos suministros".

En estos momentos no trabajo y no puedo permitirme como en otras ocasiones estar meses y meses sin pagar.

¿Puedo dejar de pagar los recibos? ¿es legal? ¿Me podeis aconsejar algo?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Dianaa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (38)
Dianaa ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Recuerda que el arrendador elige al arrendatario. Se puede transigir en pintar,arreglar mobiliario,....etc. PERO NO  ARRIESGARSE A IMPAGOS  QUE PUEDEN  DURAR MUCHO TIEMPO Y RESULTAR INCOBRABLES. Depende de garantías,avalistas,....  saludos,

  • Dianaa

    casero/a

    Gracias por tus consejos Manuel José.

    Mari Lolis, yo tampoco sé como una persona puede vivir tranquila rodeada de tanta suciedad, el piso era practicamente nuevo, era fácil su mantenimiento. Sé que no todos los inquilinos son así.

    Espero conseguir hablar con el ex-inquilino este fin de semana, quiero saber si pretende ir pagandome, porque de lo contrario iré a juicio, así que gracias por vuestros consejos.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Ah, un detalle.  Si  al inicio del contrato el inquilino lo pone a su nombre, figura una cláusula en el contrato para que te devuelva  el suministro a nombre de quien tú designes. Así  ahorrarias el gasto de cambio titularidad. saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Mejor  es que  el arrendatario  haga el cambio de titularidad ( no cuenta bancaria).  Si  eres tú el titular y la forma de pago es a su cuenta, si no paga, algún día tendrás que pagarlo todo. Mejor cambio titularidad. Pagas algo  pero no se acumula. Imagina  que vas  a  juicio  y que tarde,como mínimo sino más,  6 o 7 meses. Mejor pagar  150  o 200 euros ( no sé exactamente ahora) saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Te contestaba pensando que el inquilino aún ocupaba el piso.

    Si  tienes  1200  euros pendientes de pago  en principio  podias por juicio monitorio reclamar hasta  900 euros, sin necesidad de abogado ni procurador, yendo al juzgado y cubriendo impreso correspondiente.

    El arrendatario puede rechazar la deuda, aceptarla y, por tanto, pagar o no contestar.

    Si la rechaza necesitarán  ambos abogado y procurador. sino  cobra  o  hay sentencia.

    Para ejecutar la sentencia  necesitará un juez.  Le informan  con detalle en el juzgado. saludos,

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    madre, sólo viendo el radiador-cenicero ya me imagino el olor...con la peste que echan los ceniceros!!!

    Y los enchufes ¿cómo se rompe así un enchufe?

    lo que más me cuesta creer es que haya personas que vivan así.

    en fin, lo importante es que ya recuperaste la vivienda y deseo que tengas más suerte con los siguientes inquilinos, quizá ahora no lo creas, pero la mayoría somos serios y responsables.

  • Dianaa

    casero/a

    Hola Manuel José, no entiendo muy bien tu respuesta. El tema es que yo soy la propietaria, que el piso ya por fin lo tengo a mi entera disposición, pero después de 15 días aún sigo limpiándolo. Que me debe como unos 1200 euros (descontando la fianza que me gastaré en arreglos), y que aunque el inquilino dijo que me pagaría poco a poco, ya este primer mes no me ha pagado...

    ¿Algún consejo más?  Gracias

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    En  algún tiempo  si  no había instalaciones de  electricidad, agua,  no había  certificado de habitabilkidad.  Hoy  en día, no hace falta tener hechas las instalaciones,es suficiente  que reuna requisitos para  dar las altas correspondientes. Por tanto, el dar de baja los suministros no la hacen  inhabitable ( reune los requisitos).

    Incluso si el proppietario  quisiera seguir  figurando el contrato a su nombre  y el inquilino cambiarloi  al suyo, lo hará  con la presewntación del contrato. Dado que los consumos figuran en contrato a   cargo del  inquilino   y no deja de ser habitable  ¿ dónde está la coacción? saludos,

  • Dianaa

    casero/a

    No sé si sé hacer eso de poner el enlace, ahí voy. He subido alguna foto, pero con el flash todo parece más blanco y radiante. Aún así echar un vistazo y juzgar por vosotros mismos.

    Las fotos las hice primero fregando el suelo para no quedarme pegada.

    Pinchar en esa que aparece todo en blanco y no parece tener nada fotografiado...

    http://img338.imageshack.us/g/imgp2704w.jpg/

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • Dianaa

    casero/a

    Tengo que salir que tengo que comprar más desengrasante y limpiador de juntas. También un fregadero que no sabía que eran tan carísimos jo.

    Hoy a la noche sin más tardar mando algunas fotos para que echeis un vistazo. Lástima no eché fotos a todo y  que no refleje el olorcito...

    Tengo ganas de mostraros el modelo radiador-cenicero, no os lo perdais.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    puedes subir las fotos aqui:

    http://imageshack.us/

    luego traes el enlace y clikando en él, se pueden ver las fotos perfectamente.

  • Dianaa

    casero/a

    Hola a todos.

    Os cuento como está hasta el momento la situación:

    Finalmente me entregó las llaves el día 30 de Junio.

    Lo que me encontré me dejó alucinada. No había visto tanta suciedad junta en mi vida. El piso llevaba años sin ser limpiado, sin ser ventilado y fumando a todo gas. El olor era insorportable. Toda la casa era marrón :(

    Hay reparaciones pendientes: Cisterna rota, fregadero que goteaba por debajo (descubierto después porque tiene agujeros en el fregadero, pero de la porquería que había encima no se apreciaban...).

    Interruptores rotos, algunos deshechos entre la grasa y el tabaco...  Muchas bombillas fundidas y quemadas. Algunas rotas directamente el halógeno.

    Nada más llegar tiré como 25 bolsas de basura de las grandes, de las de contenedor. Tiré muebles míos que estaban deshechos y apestosos. En fin llevo 15 días y aún no he terminado. De limpieza llevará como 100 horas y aún le queda... tiene 44 m2 útiles.

    El importe que se debe descontando la fianza es de 1200 euros, la fianza de 480 e. realmente me la voy a gastar en las reparaciones y me quedo corta, así que serían casi 1700 e.

    En el documento que firmamos dejo abierto el hecho que haya cosas pendientes de reparación. Ha quedado en pagarme poco a poco, pero de momento no me ha pagado ni lo acordado en este mes (300 e.). Le dejé de plazo hasta noviembre, ingenua que soy....

    No dispongo de su dirección.

    Es una lástima que no se puedan subir fotos para que veais con vuestros propios ojos lo que cuento, es ver para creer. Las casas que salen en películas como Torrente existen de verdad....

    ¿Me podeis dar algún consejo? Gracias

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • Dianaa

    casero/a

    IsabelD, gracias por tu consejo. Lo cierto es que sí me siento bastante tonta aceptando el tema de los plazos, pero aún así creo que una parte sí me lo dará el día que se vaya. Por tanto, si se retrasa en el pago de lo que acordemos, seguiré teniendo la posibilidad de hacerlo por el cobro rápido que me aconseja inquilino_y propietario y además quedará firmado.
    Ya os iré contando, para mí lo importante es cobrar.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • Dianaa

    casero/a

    Gracias Aaroncha, me ha venido muy bien el enlace. Ella no cumple los requisitos para tener ayudas, pero entiendo que yo sí tengo derecho de la reducción de los rendimientos de alquiler al 100% aunque sea mi hermana. No obstante,  mi  hermana se lo está pensando y creo que me va a decir que no.

    Gracias.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Diana, creo que vas a pecar de ingenua. Te han aconsejado la demanda menor de 900 euros. Es mejor que 1200 en el aire. ¿Acaso está por escrito todo lo que te debe? Si estás sin trabajo ves a lo seguro.

    • Respondido por: isabelD