Pili Sánchez

casero/a

Si el inquilino incumple el previso mínimo de 15 días que le pedí cuáles son mis derechos?

Hola. Mi inquilino se va al mes de entrar en el piso. Yo era consciente de que podía quedarde mínimo 1 mes y lo acepté pero le pedí un preaviso mínimo de 15 días y se comprometió por escrito (correos electrónicos a ello). Me ha comubicado que se va con un preaviso de 9 días que se va. Cuáles son mis derechos? Qué le puedo exigir? La fianza (que he ingresado en el Ivima) se la tengo que devolver y demandarle o bien no se la devuelvo y espero a que me la pida?. Ya me ha preguntado por su devolución. Muchas gracias

  • Preguntado por: Pili Sánchez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pili:

    Una solución podría ser la siguiente: establecer en el documento de fin de contrato una penalización de 15 días de renta por falta de preaviso, que se descontarán de la fianza. Además se hará constar que la parte proporcional del consumo de los suministros (el agua suele ser trimestral, el gas bimensual y la luz mensual o bimensual) se imputarán a la fianza si los mismo no han sido abonados en la fecha del citado documento.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Pili Sánchez

    casero/a

    León Jaime Beltran.

    Muchas gracias por su respuesta igual que agradezco la de PHOLMO. Tengo un contrato redactado y enviado por correo electrónico y confirmada la recepicón por el inquilino. El contrato se lo envié antes de la entrada en el piso. El contrato igualmente mejora las condiciones de la Ley; en el contrato consiento que deje el inmueble tras 1 mes de estancia y dándome 30 días de preaviso. Le insto a firmar el contrato, que ya conocía y había tenido 20 días para leer, y me da su ok. Pero firma manuscrita no tengo.

    Sí que tengo correos electrónicos en el que le pido que antes del día 15/03 me confirme si se queda o si se va y me responde al mismo comentándome que por supuesto que me dice algo antes de esa fecha.

    Es decir: incumple la ley, el contrato y los acuerdos.

    La cuestión es la que Vds. comentan: solvencia, gastos procesales, etc.

    Si que me gustaría estar preparada y saber qué debo de hacer cuando me reclame la fianza. Me gustaria evitar daños en el piso y problemas.

    hay además pendiente por su parte el pago de los gastos de todo el mes de luz, gas y agua.

    muchas gracias, saludos.

  • usuario eliminado

    Bueno Pili, si no me equivoco Ud. no tiene contrato escrito. En ese caso todo es más difícil para todos porque es muy complicado tener pruebas de los hechos relevantes de su consulta.

    Los emails que menciona pueden servir de prueba en un juicio. No le digo que con total seguridad, pero sí que podrían valer.

    Si partimos de la base de que esos datos son correctos, Ud. le concedió a su inquilino la posibilidad de desistir al mes con un preaviso de 15 días. Esa cláusula es correcta, porque mejora las condiciones legales (que son 6 meses para desistir, con un mes de preaviso). Como su inquilino las ha incumplido (porque ha preavisado con tan solo 9 dias) Ud. no tiene por qué aceptar el desistimiento.

    Como conclusíón coincido con lo que le ha dicho mi compañero PHOLMO: no acepte ese desistimiendo, diga que el contrato sigue vigente y que sigue devengando rentas.

    Tenga muy en cuenta lo que le dice PHOLMO: si el inquilino es solvente le interesa la anterior postura, pero si es dificil cobrarle, le aconsejo que lo deje ir, porque tendrá que iniciar un pleito con procurador y abogado y al final le va a salir más caro el collar que el perro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Pili Sánchez

    casero/a

    Hola. Lo explico.

    el entro a finales de mes y se hizo un contrato. No se firmo expresamente (por la distancia y ahora veo que porque que no le interesaba) pero yo le escribí que lo teníamos que firmar y me dio el ok. En el contrato hay un preaviso de 30 días mínimo.

    yo era consciente de que se podía ir al mes de estancia, máximo 3 meses de podría quedar, pero le pedí por escrito (Mail) que el día 15/03 como máximo me dijese que se iba o si se quedaba y me confirmo que así lo haría.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En esas condiciones no tiene porque admitir que se vaya, dígale que el contrato continua vigente y devengando alquileres y no reciba las llaves. Es solvente esa persona?

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Pili: ¿pactaron Uds. Una duración mínima?

    • Respondido por: Usuario dado de baja