Yolanda48

casero/a

Mi inquilino dice que tiene cucarachas. ¿Tengo que pagar la desinfección?

Es un chalet en mitad del campo, y me dice que tiene unas 10 cucarachas todos los dias muertas en la cocina.

Mi abogado me dice que no tiene claro que yo lo tenga que pagar y no se a quien tendria que preguntarselo para estar segura.

Gracias por las respuestas.

  • Preguntado por: Yolanda48
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues en ese caso le mandaría un burofax con las medidas que tomaban tus padres.

    Ahora se entiende mejor, lo q quieren es negociar el precio. Si les molestase de verdad no querrían comprar la casa, no crees? Pero la quieren más barata, curioso

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Yolanda48

    casero/a

    Buenos dias,

    Ante todo muchas gracias a todos por vuestro interes. Considero muy validos todos los puntos de vista.

    En principio, no he tomado ninguna decisión sobre el particular.

    Por si os aclara un poco el tema, estamos hablando de una casa que esta en mitad del campo literalmente, es la casa de mis difuntos padres, y por experiencia se que no solo en esta epoca hay cucarachas que vienen del jardin, sino que tambien hay toda clase de bichos (salamanquesas, ratones de campo, hormigas, sapitos, etc...). Cuando mis padres vivian, lo normal es que al principio de primavera, se hiciera una limpieza a fondo de la cocina, se colocaran trampas y se rociara de insecticida (a mi madre, las cucarachas la ponian histerica). Eso hacia que, auque apareciera alguna, en general no tuvieramos ninguna "plaga".

    En este caso, el problema es que el inquilino tiene un contrato firmado de alquiler con opción a compra, y que, quiere una rebaja de mas del 50% del precio pactado. Por esta causa me esta intentando buscar las cosquillas y, aunque no tengo ningun problema en pagar la desinfección si me corresponde, no quisiera hacer el tonto. De hay mi pregunta.

    De todas maneras vuelvo a dar las gracias a todos por vuestro interes.

    Un saludo,

    Yolanda

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un debate siempre es útil. Haya decidido lo q haya decidido Yolanda, a mi personalmente, leer respuestas, que aunq no esté de acuerdo con ellas en su totalidad, estén bien argumentadas, me encanta y me da más puntos de vista.

    Un saludo Witirika

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Witirika

    inquilino/a

    En respuesta a Crazyh.

    No se donde se encuentra la propiedad de la consultante, pero por mucho que se encuentre en el sur o en el norte, y tenga cucarachas o tuviese ratones...Tenemos que entender que esta inmundicia son un indicador de la salubridad de ese inmueble.

    Estas plagas solo se extienden donde tienen alimento, véase, porquería y suciedad... y por si fuera poco producen y transmiten enfermedades. Es totalmente lógico y normal que el inquilino no quiera convivir con ellas, sean 10 cucas o 100. Por eso yo no creo que su petición esté fuera de lugar.

    Y si bien el inquilino tiene el deber de identificar el origen, para por su bien terminar por el problema cuanto antes, no quiere decir que lo vaya hacer. De ahí que le recomiendo a la consultante que intente hacerlo ella.

    Si el arrendatario se llegase a negar a facilitarle la averiguación, ni el la quisiese hacer... yo en lugar de la arrendadora lo que haría sería costearle la primera desinfección, pero no una segunda ni una tercera si me la pidiese. No le permitiría crear un precedente, pondría esto por escrito para que quedase constancia. Si el inquilino se niega a fimar tal cosa, no haría ni la primera desinfección. ¡Quedaría patente que es un caradura!

    En cualquier caso, creo que este debate que estamos teniendo carece de utilidad =)

    Yolanda ya ha optado por no pagar y no tiene que cambiar de parecer por mucho que yo exponga y discuta contigo que quizás debería hacerlo...

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como abogado solamente puedo reiterar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial de arquitecto y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Witirika, primero habría que definir "plaga". Tb depende de la zona, localidad, ubicación, de dónde esté la casa. Por ejemplo, abundan más cucarachas en el sur que en el norte, por una cuestión de temperatura, igual que hay más ratones en el norte que en el sur.

    El deber de identificar la "plaga" es del inquilino, no del arrendador, ya q esté último no vive ahí.

    Si el problema fuera en las instalaciones le tocaría al arrendador, ya fuera grande o pequeña reparación.

    De todas formas, buscando un poco por internet, se pueden leer varios consejos, como por ejemplo que, en caso de necesitar desinfección, mejor hacerlo en invierno

    http://www.plagasydesinfeccion.com/plagas/plaga-de-cucarachas.html

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Witirika

    inquilino/a

    La obligación del arrendador es mantener la propiedad en condiciones de habitabilidad, así que usted debería costear la desinfección siempre y cuando la plaga no obedezca, por ejemplo, a falta de higiene por parte del arrendatario.

    Me explico:

    Para mi el argumento que usted expone, de que al ser el inmueble una casa de campo, cabe perfectamente de que se de una plaga de forma natural, no es correcto.

    Yo he nacido y me he criado en el campo y palabra de honor que jamás en mi casa hubo ni una sola cucaracha. La primera vez que vi una infestación de estas fue en la cocina del primer piso que alquilé. Se debía a pesar que todo estaba limpio a primera vista, por detrás de los electrodomésticos había suciedad acumulada. Limpié y desinfecté. Eliminado el problema, eliminada la plaga.

    En resumen, yo le recomiendo que primero intente identificar la fuente de la plaga. Asegúrese de que no se debe a un déficit de limpieza, o al mal estado de las cañerías de la cocina, por ejemplo. De nada le valdría pagar una desinfección si el origen no se va a eliminar.

    Si el problema es la falta de higiene inste a su inquilino a que lo solucione. Si el fallo es de las instalaciones, que las repare quien las corresponda (el inquilino si es pequeña reparación, y si no usted).

    Si la plaga es tal que no se puede eliminar sin pagar a un profesional por hacerlo, usted deberá por ello.

    Espero que mi respuesta le sea de utilidad.

    Saludos afectuosos.

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 12 años
  • Yolanda48

    casero/a

    Gracias Crazyh por tu respuesta.

    Efectivamente no es una plaga y como tu dices, viviendo en el campo que espera, lo que ocurre es que quiere tocarme un poco las narices.

    Mi abogado no lo tenia claro porque no se dedica a estos temas, por eso pregunte en este foro, que a lo mejor hay alguien a quien le haya pasado algo parecido y me pueda dar una respuesta.

    Lo que si me dijo mi abogado, es que si enviaba a alguien a desinfectar podria crear un precedente y asi estar obligada para siempre. Por eso, antes de enviar a un profesional, preferia estar segura de que era mi obligación.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues a un abogado... si él no lo tiene claro imagínate los demás.

    No creo q haya una plaga, y si está en el campo me pregunto yo qué esperaba. Es como decir q mi perro tiene pulgas, pues normal en verano.

    Recomendaría usar productos para que no entren en casa. Hay hasta aparatos eléctricos q emiten ultrasonidos para alejarlas

    Si no os ponéis de acuerdo, quién lo va a decidir será un juez, así que mejor llegar a un acuerdo, en el que debería intervenir tu abogado

    • Respondido por: Crazyh