NURIA VALLDOSERA

casero/a

¿Si el inquilino da una paga y señal sin firmar papeles y luego no quiere el piso, se tiene que devolver?

hola, tengo un piso de herencia que he puesto en alquiler a través de agencia, y se alquilo enseguida ya que la probable inquilina hizo una paga y señal por el importe de un mes mediante transferencia, pero no fue a firmar a la agencia ningun papel ya que no tenia tiempo. más tarde dijo que no quería el piso. q pasa con este importe? hay q devolverlo? es para la agencia? o para el propietario?

  • Preguntado por: NURIA VALLDOSERA
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Santana ha sido el primero en contestar
Santana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Nuria

    ¿Qué intención y sentido tenía la entrega de esa paga y señal?.

    Ciertamente esa entrega debiera haber ido acompañada por un documento firmado por ambas partes, donde se especificara a qué se obligaba cada una. A falta de tal documento, lo que hay que respetar es lo que se acordó verbalmente y, salvo que tú nos des algún dato más, todo hace pensar que tú te comprometías a guardarle el piso hasta determinada fecha y ella a alquilarlo por el precio convenido.

    En principio, la señal entregada marca la cantidad que cada parte se compromete a perder si incumple. Si tú hubieras decidido no alquilar, tendrías que haber devuelto el doble de lo que recibiste como señal pero, si es la inquilina la que ha cambiado de opinión, no tienes porqué devolverle nada.

    En cuanto a quién se queda esa señal, vuelvo a preguntarte ¿Quién hubiera tenido que indemnizar a la interesada si no le hubieras entregado el piso? ¿Quién ha sufrido la responsabilidad de tener el piso improductivo hasta la fecha comprometida para firmar el contrato? ¿Tú? Pues tuyo es el importe de la señal.

    Lo cual no impide que, en conciencia, des una participación racional a la agencia, que también ha aportado su trabajo. Yo le daría entre el 5% y el 10% de la cifra que recibiste. Pero eso es lo que yo haría, no lo que tú estás obligda a hacer.

    Esa es mi opinión, no excluyente.

    Ramón Ruiz.

  • Santana

    casero/a

    Yo entiendo que la que alquiló desistió del contrato, por lo que no tiene derecho a devolución alguna. Y el dinero es para el propietario del piso, correspondiendo a la agencia la comisión o pago pactado entre vosotros.

    Saludos.

    • Respondido por: Santana