federico albacete

casero/a

Mi inquilino me comunica que rescinde el contrato de alquiler oralmente y con menos de un mes de preaviso ¿es legal?
El contrato se ajusta a la LAU y es el primer año de alquiler. Mi pregunta va orientada a si tengo derecho a que prorrogue el contrato o a recibir algún tipo de indemnización.
  • Preguntado por: federico albacete
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que te lo comunique verbalmente ya es irregular. Realmente es como si no te lo hubiera dicho. Haz que te lo comunique por escrito.

    Efectivamente la ley marca que se preavise con 30 días. No es "ilegal" avisar con menos tiempo, es incumplimiento de contrato.

    Y por último, si el contrato se firmó por un año, el inquilino tiene derecho a que se prorrogue por anualidades hasta cumplir 5 años. Y digo que tiene derecho pero no obligación.

    Cuando dices que te avisó con menos de un mes no dices si te ha avisado con 29 días o con 5 ...

    Incumplimiento son las dos cosas... pero siendo sensatos no es lo mismo una cosa que otra.