nayo

casero/a

Si alquilas el piso sin contrato y no te pagan... ¿puedes hacer algun tipo de reclamación?
Soy propietaria de un estudio que alquilo a un precio muy razonable todo amueblado y no quiero declararlo. ¿Qué tipo de medidas puedo tomar si no me pagan el alquiler?
  • Preguntado por: nayo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    nayo,

    ¡Hombre! Las ilegalidades uno evita decirlas en voz alta y menos escribirlas.

    Creo que, para tu intención, no te ayuda nada dejar de hacer contrato escrito. En cambio, si tienes conflictos con tus vecinos, sí que te ayudaría mucho que el documento existiera.

    En cualquier caso, contrato existe: verbal. Si dejan de pagar, es claro que has de denunciarles y, en su caso, desahuciarles. No vas a permitir que se queden con tu piso así, por el morro.

    Qué pasará si acudes a los tribunales con un contrato no declarado. Espero a que tú lo averigües y después me lo cuentas.

    Desde luego, el contrato, una vez firmado, sí te sirve para llevar adelante la denuncia y deshaucio. Otra cosa es que, una vez público que estás cobrando un alquiler, Hacienda tire de la manta.

    ¡Suerte1

    Ramón Ruiz.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es un error muy difundido pensar que por no existir contrato no hay obligación fiscal de declarar, la realidad es que siempre hay que declarar un inmueble como arrendado (el alquiler) o como disponible ( la renta imputada), además si está alquilado como vivienda del inquilino, haya o no contrato, este lo declarará en tal concepto.

    De cualquier modo la AEAT tiene contancia de la existencia de ese inmueble.

    Nada tiene que ver todo esto con la pòsibilidad de reclamar judicialmente las rentas impagadas, la inexistencia de documento contractual dificulta esa reclamación.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.