antonio 2

inquilino/a

¿Se me puede reclamar deudas de gastos de años anteriores?

Tengo un piso en alquiler desde hace 6 años, pero en julio de 2008 se cambió el contrato a nombre de mi novia y yo sigo viviendo en él. Las facturas de la luz están domiciliadas a mi nombre pero hace 2 años o 3 no lo sé exáctamente sin avisarme ni por carta ni por teléfono se las empezaron a cobrar a la dueña a su cuenta. Yo no lo sabía porque tampoco miro mucho la cartilla y pensaba que me las estaban descontando a mí y ayer me dice la dueña que le debo de luz 2000 ó 3000 euros no se exáctamente cuánto es pero es que no tengo dinero y no sé si me puede meter en un pleito por eso que es de tanto tiempo. Al cambiar el contrato a los 5 años de mí a mi novia nos quedamos 6 meses sin contrato y sí se le pagó el alquiler. Por favor si me podéis ayudar, muchas gracias.

  • Preguntado por: antonio 2
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es. Es que si abres otro hilo con el mismo tema... es superdifícil seguirlo.

  • antonio 2

    inquilino/a

    No sé si se responde aquí pero muchas gracias por la ayuda. Procuraré llegar a un acuerdo porque tampoco me dejaba alquilar ninguna habitación y ahora me deja que las alquile todas. Procuraré alquilar una habitación y pagarle algo más cada mes.  Muchas gracias por todo, contestarme si lo he escrito así bien que no lo tengo claro si tengo que contestaros desde aquí. Gracias ...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No te va a gustar la respuesta.

    SI, puede reclamarte esa cantidad incluso judicialmente, pues la LAU establece que esos gastos son por cuenta del inquilino.

    El hecho de que ninguno os hayáis dado cuenta (tú de que no pagabas, y ella de que pagaba lo tuyo) no le priva del derecho de cobrar lo que debiste haber pagado tú.

    Te recomiendo que pactéis un calendario de pagos que puedas asumir. Si no le pagas y "te mete en un pleito"  es muy probable que, además de a pagar, te condenen en costas, y eso será otro tanto.

    Respecto a lo de que estuvisteis 6 meses sin contrato, no es cierto. Al 6º año de contrato, si nadie hace o dice nada, el contrato se prorroga de año en año por hasta otros 3 años más.

    Otra cosa es que si querías cambiarlo para ponerlo a nombre de tu novia, se hiciera 6 meses tarade. No pasa nada, los 6 primeros meses EXISTÍA el contrato, pero era verbal.

    Pero aúnque no hubiera sido así, era lógico que si estuvisteis 6 meses más... los pagárais... ¿O cres que por no haber hecho el nuevo contrato debió tenerte en el piso de invitado?

    Saludos