ALEXITO

inquilino/a

Soy inquilina y voy a hacer la declaración, ahora resulta que el casero no declara el piso ¿qué puede pasar?

Cuando le dije que iba a pedir la ayuda me dio muxas vueltas y al final nada ahora salio el tema de hacienda y me confirmo que no lo tiene declarado .que si lo llego a declarar, la multa que le cobre hacienda la tendre que pagar yo. eso no es justo  el viene todos los meses a cobrar y me da los recibos firmados  pero no entiendo porque tengo que pagar yo si el piso no es mio ,hace 14 meses que estoy aki   que puedo hacer declaro o no que gano y que pierdo? me puede tirar?  tendre que pagar yo la multa de el ?  ademas esta anotado como que vive aki en el piso y no es cierto vive en otro pueblo espero contestacion graciasssssssssss

  • Preguntado por: ALEXITO
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
juan carlos perez ha sido el primero en contestar
juan carlos perez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No te preocupes, no es tu problema si lo declara o no.

    Te explico el tema. A ti hacienda te desgrava un 1% y al propietario, si lo declara, le hacen pagar el 25% de lo q cobra. ( esta claro q lo de darnos un 1% para desgravar el alquiler lo hacen para q tengamos un motivo para hacerlo y justamente pillar a la gente como tu casero, q ademas, le caera una multa por evasion de impuestos)

    Para desgravarlo de la declaracion con el contrato ya te sirve, no necesitarias ni los recibos, pero ya va bien q te los este dando

    Con la ley en la mano no te puede echar, si tú no quieres, hasta el cumplimiento del 5º año ( alguna excepcion hay como si esta la clausula de necesidad en el contrato, pero incluso asi seria al finalizar un año de contrato y avisando con 30 dias, no antes)

    Te recomendaria hacerle el ingreso via transferencia con el concepto "Alquiler piso calle tal numero cual"

    Lo de que este anotado como q vive a ti te es indiferente.

    Por cierto, al decirte que la multa la tendrias q pagar tú e intentar q no lo declares ha incurrido en un delito de coaccion ( penal)

    Una solucion pacifica y no legal podria ser acordar con tu casero q no lo declaras pero que te pague él o te descuente del alquiler una cantidad ( en este caso te recomiendo q no le digas q a ti te desgravan un 1%, pero sí q le recuerdes q a él le cobrarian el 25% y q encima esta incurriendo en un delito). No se, podrias decirle que este año no lo vas a declarar pero q como no es tu culpa y pierdes dinero que los 50€ q te iba a devolver hacienda te los descuente del proximo mes. OJO! Si haces esto intenta q no quede constancia y q todo siga igual, pq ahora quien incurriria en un delito serias tú tb ( estafa y colabaracion en evasion de impuestos).

    Creo q lo suyo seria acordar una cantidad por el año transcurrido y pactar con él que este año tiene q declararlo sí o sí, porque el proximo año tú lo vas a declarar en tu declaracion para evitarte problemas, y asi intentas medio conllevar la situacion con tu casero

    Por cierto, no te dejes amenazar mas, la ley te apoya en este caso

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    menuda joya de casero te ha tocado ^^!

    evidentemente q no te pude cobrar la multa q le ponga hacienda.

    si quiere q coja el dinero q le das por el alquiler y q lo use para pagar la multa, para eso es su dinero y lo puede gastar como quiera.

    no se me ocurre ninguna manera de q el logre cobrarte la multa, si te lo pide directamente no se lo das, si te sube el alquiler solo puede ser el ipc y nada mas...

    sobre tu declaracion, mira si uno de los requisitos son q la fianza este depositada en el ivima o organismo autonomico equivalente, en caso afirmativo deberas acudir al ivima con el contrato a denunciar para q obliguen al casero a depositar la fianza (tu te desgravas el alquiler en la declaracion, y al mismo tiempo haz la gestion q te digo, no lo dejes para luego). otra cosa q hacienda te puede pedir son los recibos de pago, asi q guardalos y no permitas q el casero no te los de a partir de ahora.