Bettyduc

casero/a

¿Tiene que cambiar la dueña las ventanas de madera si estas dejan pasar el frío y el calor?

Hola, soy inquilina de una casa de 35 años aprox.

Las ventanas son de serie, de madera, por lo que entra el frío y sale el calor constantemente. La dueña se niega a cambiarlas, tiene la obligación de hacerlo?

Gracias

  • Preguntado por: Bettyduc
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • RTorres

    inquilino/a

    Pues me parecen lamentables las respuestas que te han dado: una de un profesional y otra de un casero.

    Cito textualmente la Ley de arrendamientos urbanos:

    artículo 23.1 El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.
    (...)

    artículo 23.3 El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    ¿Acaso el frío no es una violación de las condiciones de habitabilidad? Incluso habiendo alquilado el apartamento sin ventana, no se puede decir aquello de "ah, es que la alquilaste sin ventana". De hecho el artículo 23.3 admite la verificación directa del inquilino como prueba para acometer las reformas necesarias.
    En cualquier caso mi consejo sería el de hablar con el casero, exponerle la situación y ver qué dice. Si te da largas o se va por algún otro lado: informe de un técnico diciendo que allí hace un frío del carajo y que no se puede mantener un aislamiento eficiente para las condiciones de climatización. Burofax y a correr.

    • Respondido por: RTorres
    • Hace 10 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando alquilaste el piso esas eran las condiciones, así que no tiene que cambiar nada.

    Intenta a ver si poniendo goma-espuma alrededor de la ventana lo puedes minimizar.

    También es posible que el ayuntamiento le subvencione las ventanas de climalit, preguntalo.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No.