Juan01

casero/a

¿Cómo puedo echarlo de la vivienda?
Buenos dias,
vereis el caso es que yo tengo un inquilino en un piso, el acceso se lo di yo, por exceso de confianza, ya que es una persona a la cual yo conozco de toda la vida y no creía que me iba a salir 'rana'.
El caso es que solo paga la luz y el agua, por el momento, lo demás la contribución y el seguro del hogar lo pago yo, ya que él dice que no le llega para más, pues solo gana 600 eur limpios al mes.
Mi pregunta es: puedo echarlo? ya que no tiene firmado ningún contrato? la ley me obliga a dejarlo ahí aunque técnicamente no es legal de que se quede? deciros que no está empadronado ni nada, de eso ya solo faltaría más. Espero vuestras respuestas, muchas gracias
  • Preguntado por: Juan01
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Juan01

    casero/a

    Para Manuel Jose:
    No hay contrato de ningún tipo, nada escrito, no está empedronado en el ayuntamiento, pero tiene domiciliados el agua y la luz en sus cuenta bancaria a orden mía, si no las pagaría yo, o mejor dicho, por otro lado hubiera estado bien que así fuera así no pagaba y punto.
    En fin, con un poco de suerte... y la ayuda de dios...como dice que está en bancarrota, a ver si deja de pagar unos recibitos y se la cortan, así se irá por su propia voluntad, no creo que tenga la cara dura de pedirme que le page los débitos, aunque de esta persona ya no me sorprendería nada.....en fin ánimo, el único consuelo que me queda, es que no me hace falta para vivir, pero me vendría bien una renta para hacer estos tiempos más llevaderos ... saludos a todos
    • Respondido por: Juan01
    • Hace 14 años
  • Juan01

    casero/a

    Pues vaya tela....! que no hay manera, que las leyes son para los sinvergüenzas....!, lo dicho. Al final tendré que sobornarlo diciéndole que le busco un piso y se lo pago yo el alquiler al menos seis meses, a ver si se va de una vez.....! seguro que me costará menos tiempo y dinero.........perra vida esta....!
    • Respondido por: Juan01
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En otras ocasiones sí he recomendado cortar agua, luz y todo. Pero sólo cuando han entrado a la fuerza en tu casa (es decir, supuestamente tu casa esta vacía, tú no has dado permiso a nadie para entrar en ella, así que , bueno, no veo por qué entonces no puedes hacerlo). Pero tu caso es diferente. Tú si has dado consentimiento a alguien para que esté en tu casa.

    Si le cortas luz, agua y gas y consigues que se marche, pues muy bien. No te ha salido mal la jugada. Pero si le cortas todo, él no se va y teneis que ir a juicio, tu gesto se puede interpretrar por coacción (y eso va en contra de la ley).

    Como te hemos dicho Amparo y yo antes, deberías denunciarle. Habla con un abogado y que te informe de los pasos a seguir, los costes y todo. Y cuando tengas la información, tú ya decides lo que hacer.

    Pero indicarte otra vez que este proceso es bastante largo (no se arregla en una semana). Así que ármate de paciencia.

    Y decirte que sí, efectivamente, si nos informásemos bien (y me incluyo) antes de hacer las cosas, luego habría menos lamentaciones...

    Suerte y si te acuerdas cuéntanos cómo marchan las cosas.
  • manuel josé

    casero/a

    No sé cómo está hecho el contrato. Yo no le pasaría al cobro parte de los conceptos. Pasaría recibo mes, más luz más agua, más basuras,.... Todos los conceptos de un recibo de renta. Al no pagar quedaría sin pagar la luz, el agua,.... La empresa cortaría ( si no la tienes domiciliada) la luz, el agua,....

    Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes ponerle una demanda de desahucio por precario.
    Necesitarás abogado y procurador.
  • Juan01

    casero/a

    Me dijo, que me daría dinero todos los meses, pero yo no he visto un euro....mentiras......francamente, la ley es para los sinvergüenzas
    • Respondido por: Juan01
    • Hace 14 años
  • Juan01

    casero/a

    Vamos a ver, me estás dando miedo....una persona, que te dice que, no es para largo, solo provisional, el tiempo que encuentra una cosa bien.....todo de palabra, que se las lleva el viento.....no respeta su parte del trato....encima va a quedarse ahí, gorroneando por la cara, sin poder yo alquilarlo a otro que me dará una renta, y encima tú me dices que es difícil de tirarlo? dónde está la justicia?, qué fácil es para estos sinvergüenzas que se aprovechan de un tonto como yo, que por no dejarlo en la la mierda debajo de un puente...me está dejando él a mí, y encima me tengo que callar?.noooooo de eso nada, le corto la luz el agua y que se vaya a otro sitio, hombre faltaría más....! gracias por tu consejo
    • Respondido por: Juan01
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El contrato, aunque es muy recomendable que esté escrito, no es necesario. Puede ser también verbal.
    Es decir, tú sí tienes un contrato con él, y tanto tú como él debéis respetarlo.

    Es legal que él se quede en el piso, mientras que pague lo que acordastéis puntualmente (no sé si sólo acordásteis que pagase los gastos o qué).

    Normalmente, para echar al inquilino es bastante complicado y se debe respetar el vencimiento del contrato. No sé cuánto tiempo te dijo que se iba a quedar...

    Para echarle necesitarías una orden judicial. Decirte que parece ser más fácil/rápido cuando se denuncia por impago que cuando se denuncia por "caducidad" del contrato.

    Espera de todas formas la opinión de un profesional...

    De todas formas, indicarte que es conveniente que firméis un contrato. No porque le estés dando más derechos al inquilino, sino porque con el contrato también estas protegiendo tus derechos.

    En internet puedes encontrar modelos de contratos de precario que te pueden servir.