marco antonio tirado

casero/a

¿Hay algún seguro que cubra los impagos, roturas si alquilo mi piso?

Quiero alquilar el piso, y como la mayoria tiene miedo que no le paguen y se lo destrocen. Me gustaria saber si me puedo proteger de alguna manera. Gracias

  • Preguntado por: marco antonio tirado
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
sondevigo ha sido el primero en contestar
  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    El problema a mi juicio es que si un inquilino no renueva el seguro de impago o el aval bancario, no por ello resuelve el contrato de forma amistosa. Y seguramente el motivo por el cual solicitabamos una de estas dos garantias es precisamente para evitar ir a juicio.

  • marco antonio tirado

    casero/a

    Hola. A la chica de Bilbao. Lo siento, el piso esta en barcelona. Gracias por contestar.

    Y gracias tambien a sondevigo por la informacion

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, yo creo que si no se renovara el seguro de impago (o el aval bancario),sería motivo de resolución del contrato:

    Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones

    1.El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • maria soledad rey

    inquilino/a

    soy la que tiene un perrito de 9 añitos en que zona tienes el piso pilla cerca de bilbao es que no se donde es si es asi que pides de alquiler

  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    Sí, existen muchos en el mercado.Creo que no se puede hacer publicidad por este medio, pero la mayoria de las compañías de seguros tienen un producto específico para alquiler, que además de ser un seguro de hogar lo amplian con coberturas típicas como roturas, impago 6-11 meses...

    Cubrirían los gastos de la demanda por impago, roturas, responsabilidad civil de visitas...

    A título personal considero que tiene  pegas:

    - Hacen un estudio de la solvencia del inquilino, nóminas y requieren que el alquiler no supere el 30% del sueldo oficial del inquilino que figure en el contrato, algo que uno puede  verificar igualmente pidiendole todo tipo de documentación al futuro inquilino: nóminas, contratos...

    Cuesta unos 300-500 euros lo cual al final acaba pagando casero e inquilino(ya que ademas de impago suele ser tambien de hogar, por lo que no todos los inquilinos estan por la labor de pagarlo en su totalidad)

    Y lo peor,los del seguro empiezan a pagar el alquiler, maximo 11 meses una vez salga la sentencia judicial, y actualmente como esta yendo este tipo de demandas, que me corrijan los caseros que andan por el foro si me equivoco, está en 2 años.

    Conclusión deja de pagar al 3 mes y el seguro aunque esté dos años y 3 meses pagará al casero 8 meses .

    A mayores el impago es de alquiler, no de suministros, no incluye gastos de agua luz... si es que deja algo sin pagar, asi que realmente creo que con uno asegurarse que sea solvente, y/o pedir un avalista solidario solvente lo tiene igualmente garantizado.

    Además hay otra pega, El  seguro es anual, si se da el caso de que  el inquilino deja de pagar al segundo año y además no  renueva el seguro porque no le da la gana y no tenemos garantizado el pago. Y tampoco forma legal de obligarlo a que renueve el seguro.

    Aún así si alguien del foro tiene alguna experiencia y ha tenido que ir a juicio que cuente cómo ha ido, porque tal vez funcione mejor de lo que a priori parece leyendo la letra pequeña.

    Sé que había un par de ellos que adelantaban el alquiler cuando se presentaba simplemente la demanda por impago, pero no conozco a nadie que lo haya contratado.