FXBP

casero/a

Hay algún plazo para denunciar al inquilino por incumplimientos de contrato graves e impagos?

El inquilino dejó la vivienda avisando dia anterior mediante burofax y dejando las llaves a su gestor. Deja deudas de suministros, renta, incumplimiento duracion contrato (3 años), y por lo que he podido comprobar y me han dicho vecinos, no sólo no ha vivido nunca en el piso sino que lo tenía realquilado a 6 personas extranjeras como él. Vamos que lo tenía de piso patera. El piso esta destrozado a parte de sucio y lógicamente no se ha firmado ningun documento de fin de contrato. Estoy a la espera de poder contactar con el inquilino a través de su gestor, pero ninguno de los dos le localizamos. Tengo algún plazo para denunciar todo esto, o puedo permitirme esperar a localizar y llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino  y en caso contrario denunciar haya pasado el tiempo que haya pasado??

  • Preguntado por: FXBP
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda/pleito.

    Si esa persona es insolvente vd deberá afrotar todos los gastos de esa demanda/pleito, que pueden ser cuantiosos y con escasa garantías de recupararlos. Olvidese de el embargo seria de por vida hasta que constase una nómina, bienes, cuenta corriente u otra cosa a su nombre

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • FXBP

    casero/a

    No acabo de entender lo del "pleito". Perdón por mi ignorancia. Lo que quiero decir es denunciar por los incumplimientos de contrato dichos anteriormente y reclamar en la misma denuncia todas las deudas más daños y perjuicios por desistir del alquiler antes de los 3 años, tal como dice en una clausula del contrato. Sobre el tema de la solvencia del inquilino, por los datos que tengo, creo que le convendrá arreglarlo amistosamente puesto que se juega renovacion de permiso residencia y reunificacion familiar, pero me ataño al problema en si, según tengo entendido, si al final denuncio y se declarase insolvente, el embargo seria de por vida hasta que constase una nómina, bienes, cuenta corriente u otra cosa a su nombre verdad? Con estos datos de más sigo teniendo 5 años para presentar denuncia, pleito, querella o como se llame?

    • Respondido por: FXBP
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuando habla de denunciar me figuro que se refiere a ponerle un pleito de reclamación de cantidad, para eso lo primero que debe hacer es localizarle y a continuación averiguar si es solvente antes de hacer mas gastos, tiene cinco años para ello.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).