Ana Longoria

casero/a

¿Puedo hacerle un juicio monitorio a un inquilino moroso?

Me debe ocho meses de alquiler.

  • Preguntado por: Ana Longoria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Puede pero la efectividad es cuestionable en el tiempo que se pierde si el moroso se opone , rentas sin cobrar, vivienda sin recuperar. No es lo habitual y es lo menos efectivo, los profesionales no lo recomiendan y lo hablo por propia experiencia. Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En definitiva que se puede instar un monitorio

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Pholmo la aclaración no se ha publicado pero creo que con la segunda respuesta ha quedado más que aclarado. Saludos

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Pholmo escribí una aclaración al respecto pero no ha salido publicada, espera a que salga y comentamos. saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estimada HH con una afirmación tan tajante esperaba una cita legal que prohiba esa utilización del Juicio monitorio.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Ana también si interpusieras el monitorio y el moroso no se opone tendrías una sentencia, ahora bien no te garantiza que recuperes el dinero; si el moroso se opone pasas a procedimiento ordinario con abogado y procurador. Considera que entre una y otra cosa vas a perder un tiempo precioso. El monitorio solo serviría para intentar cobrar ¿No te interesa también recuperar la posesión de la vivienda? Podrías interponer una reclamación de cantidad e iniciar un procedimiento de deshacuio por impago; lo que te ahorras de abogado y procurador del monitorio lo perderás en tiempo. Suerte

  • Helena Haydeé

    casero/a

    El procedimiento monitorio se utiliza habitualmente para reclamar las deudas provenientes de acciones comerciales y profesionales así como para el cobro de créditos, impago de morosos de comunicades de propietarios vamos asegurar cobro y liquidez en deudas que no sobrepasen los 30.000 euros.

    Si el inquilino hubiera firmado facturas o recibos vamos que hay un reconocimiento de deudas quizás podría iniciarlo, pero hay muchos juzgados que no loa aceptan.

    Podría interponer proceso monitorio si tuviera un reconocimiento de deuda firmado por el moroso.

    Saludos y suerte.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Por qué no pueden reclamarse en juicio monitorio las deudas derivadas de alquileres devengados y no pagados?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Estimada Ana, el juicio monitorio no puede utilizarse para reclamar cantidades adeudadas en concepto de alquiler de locales o viviendas. Saludos