Ana

inquilino/a

Si ni pago los importes de suministro que son muy altos ¿pueden cortarme los servicios?

Recientemente alquilé una vivienda con calefacción central, por gas natural. El casero me dijo que venía un recibo mensual que debía pagar, pero en ningún momento me mostró el recibo y daba por hecho que se refería estrictamente a consumo.

Sin embargo, mi sorpresa cuando llega este recibo de consumo:

- IMPORTE AGUA CALIENTE(2). IMPORTE UNITARIO 8.4 ?. IMPORTE TOTAL 16.8 ?
- CUOTA SERVICIO DE AGUA CALIENTE(1). IMPORTE UNITARIO 4.04 ?. IMPORTE TOTAL 4.04 ?
- IMPORTE DE CALEFACCIÓN(8). IMPORTE UNITARIO 0.4282 ?. IMPORTE TOTAL 3.43 ?
- CUOTA SERVICIO DE CALEFACCIÓN(1). IMPORTE UNITARIO 9.09 ?. IMPORTE TOTAL 0.09 ?
- CUOTA SERVICIO GOMEZ(1). IMPORTE UNITARIO 2.55 ?. IMPORTE TOTAL 2.55?
- IVA SOBRE CUOTA SERVICIO GOMEZ 21%(1). IMPORTE UNITARIO 0.54 ?. IMPORTE TOTAL 0.54 ?
- CUOTA SERVICIO GOMEZ(1). IMPORTE UNITARIO 1.06 ?. IMPORTE TOTAL 1.06 ?
- IVA SOBRE CUOTA SERVICIO GOMEZ 21%(1). IMPORTE UNITARIO 0.22 ?. IMPORTE TOTAL 0.22 ?

El recibo de consumo viene a nombre del propietario, a través de Gómez contadores.

Por otra parte, observé que el precio del Kw (0.4282 ?/KW) es un auténtico disparate, ya que el kw de gas cuesta 0,05 ? más peaje e impuestos, que ni se acercan a los 0.4282?, al igual que el agua caliente (8,4 ?/m3).

Cuando hablé con el administrador de la finca, me dijo que ese recibo me correspondía pagarlo a mí y que esos valores venían en base a una serie de cálculos, sin definirme cuáles ni nada de nada. Colaboración cero, salvo el interés de que pague la factura.

Matizar también, que el casero no paga la cuota de la comunidad desde hace bastante tiempo y según parece es una deuda superior a 10.000 ?. La calefacción se cambió recientemente a gas natural, y según el administrador se está en fase de transición de poner contadores individuales, pero de momento sólo tienen uno y tampoco me explicó cómo obtenían los consumos.

Por todo esto, sospecho que en la cuota de la calefacción se están incluyendo cargos o derramas de algún tipo que no me corresponden como arrendatario.

En el contrato de arrendamiento con el casero figura esta cláusula pertinente a gastos.

"Los gastos de agua, gas, internet y teléfono corren a cargo del arrendatario".

Mis preguntas son:

- ¿Quién debe pagar el importe del recibo de consumo?
- En caso que me corresponda el pago y no abone, ¿podría ir contra mí la comunidad de propietarios o cortarme los servicios?
- ¿Debo aceptar los precios fijados de 0.4282 ? por Kw y los 8.4 ? por m3?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

  • Preguntado por: Ana
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana para contestar positiva o negativamente a su pregunta habría que examinar el contrato y ese recibo detenidamente, ya que al tratarse de un recibo de Comunidad pudiera ser defendible que no lo pagara vd con arreglo a lo preceptuado en el art. 20 de la LAU que parece no cumplirse en este caso.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/