evamariasefue

inquilino/a

Si firmo un contrato de alquiler 5 años pero abandono el piso a los 5 meses, ¿debo indemnizar a la propietaria? cuánto?

Se quedaria con la fianza? yo avisé a la inmobiliaria de que no estaríamos mucho tiempo, y no me pusieron impedimento alguno.

Gracias por vuestra ayuda

  • Preguntado por: evamariasefue
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    evamaría,

    La inmobiliaria lo que quería es cobrar su comisión y, si se firmaba el contrato la cobraría. Es lógico que no te pusiese demasiadas pegas.

    Eres tú la que no debiste firmar un contrato, comprometiendote a un plazo (espero que fuera el "normal" de un año y no de 5 como dices) si no estabas segura de poder cumlirlo.

    No solo es que puede quedarse la fianza; es que puede requerirte el pago de todo el tiempo que falta para completar el plazo pactado (normalmente los 7 meses que faltan para completar el año. Si te comprometiste a 5 años, saca tú la cuenta), salvo que antes vuelva a encontrar inquilino, con lo que te libera a ti.

    Y, si no haces un pacto amistoso, lo lógico es que te denuncie y consiga, incluso, que te condenen en costas.

    Resumiendo: negocia.

    Ramón Ruiz.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Eva, los contratos se firman para cumplirlos, pero por ambas partes. No se puede fimar una cosa, no cumplirlo y pretender que no tenga ninguna consecuencia, porque para eso no se firma nada.

    Si has firmado un contrato por cinco años, te has comprometido a estar en el piso cinco años. Si te vas antes, el casero te puede exigir que pagues las mensualidades que faltan hasta que llegue el vencimiento (en tu caso los cinco años) o hasta que aparezca otro inquilino que te sustituya (el propietario no perdería dinero, por lo que tampoco te lo podría reclamar).

    Y en caso de ir a juicio, te podrían condenar a pagar los costes judiciales (notario y procurador de ambas partes).

    Sacar un piso al mercado cuesta mucho trabajo: poner el piso a punto, perder tiempo enseñándolo y contestando el teléfono, tener el piso vacío durante X tiempo... Si tu casero estaba buscando a alguien por bastante tiempo y resulta que no estas ni un año, pues no le va a hacer mucha gracia (porque por lo que dices presupongo que la inmobiliaria no le dijo el tiempo que querías estar).

    Mi consejo es que intentes negociar con el propietario (es decir, que a cambio de irte le des tu también algo). Que pierdas la fianza no es un mal trato. Otra cosa es que le busques otro inquilino de su agrado (es decir, que pongas anuncios, contestes al teléfono, enseñes el piso y a el propietario de el visto bueno a los interesados).

    Yo de todas formas alucino con algunas inmobiliarias: que diciendo que no vas a estar mucho tiempo que te hagan un contrato de cinco años...

    Pero tu también..., firmar algo que sabes que no vas a cumplir y que se aleja tanto de tus intenciones... Para la próxima vez ya lo sabes, que lo que cuenta es lo que firmas.

    Saludos y suerte con las negociaciones.

  • usuario eliminado

    Para que puedas irte sin tener problemas, debería de haber una clausula en el contrato que reconociese esa posibilidad.

    • Respondido por: Usuario dado de baja