Jesús10

casero/a

Firmamos el contrato hace 10 días y ahora se quieren ir.

Buenas tardes, el día 24 de Septiembre firmamos yo como propietario y mis inquilinos un contrato de alquiler por una duración determinada de 9 meses y me llaman hoy y me dicen que les han cambiado el destino de su trabajo muy lejos dentro de la misma ciudad y se quieren ir porque no les compensa la distancia del trabajo al piso. La fianza por contrato la han perdido pero me gustaría saber si estoy obligado a devolverles el importe del mes de Octubre en curso. Nunca antes me había pasado esto como propietario y me gustaria que me acosejárais por si hay algo que se me escapa. Gracias.

PD. No llevan ni dos semanas viviendo en el piso.

  • Preguntado por: Jesús10
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si. Lo que pasa es que si no se negoció al principio ni se plasmó en el contrato. Habrá que negociarlo ahora. Y si no hay acuerdo. Al juzgado

    saludos  -  papeleos Alquiler.

  • Jesús10

    casero/a

    Gracias Pedro, una cosa, en el contrato no tengo nada puesto de que me tengan que indemnizar por romper el contrato o marcharse antes de la fecha de fin de contrato, ¿aun asi puedo reclamarles una cantidad de dinero o llevarles a juicio por incumplimiento de contrato? Gracias.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Jesus, no le des muchas vueltas, o bien acuerdas con ellos finalizar el contrato en las condiones que pacteis (pagando hasta la ultima renta y quedandote con la fianza, como minimo) o bien no acuerdas nada y reclamas las rentas cuando se produzca un impago.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jesús10

    casero/a

    Entiendo lo que me dices Crazyh pero por algo hice firmar el contrato a los dos inquilinos, si uno tiene que marcharse forzosamente porque no le queda otra por motivos laborales puedo entenderlo pero el otro no, el otro está incumpliendo claramente el contrato firmado. Y lo de hacer firmar el contrato a los dos tiene su lógica y lo hice con una intención que pensé que no podía suceder pero ha sucedido y si en este caso uno se marcha el otro tendrá que responder dado que ambos dos firmaron.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jesús10 No le des más vueltas,ya sé, que lo que quieres es alquilar,pero hay más gente,no trates de obligar nunca,ya que al ser gente joven y sin muchos medios,saldrás perdiendo ,tiempo y dinero.Haz caso a lo que te aconsejan y confórmate con la fianza y el mes en curso .Firma el contrato de entrega de llaves y ya vendrá otro inquilino

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El problema de redactar un contrato sin tener las bases y nociones suficientes es que puedes incurrir en cláusulas nulas o contradictorias. En tu caso, el poner que es de obligado cumplimiento, era innecesario, pues todos los contratos son de obligado cumplimiento. De hecho ya te respondí que puedes no aceptar la resolución de contrato y obligar al pago.

    Por otro lado, si pones que es de obligado cumplimiento pero tb pones que en caso de desistir anticipadamente se pierde la fianza, son cláusulas totalmente opuestas y contradictorias.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jesús10

    casero/a

    Yo lo que quería era negociar con uno de los dos inquilinos que no tiene por qué abandonar el piso y si se va es porque le da la gana puesto que el único que quiere abandonar la vivienda por causa justificada es la otra persona porque le han cambiado de trababo y le han destinado muy lejos dentro de la misma ciudad, creo que lo más lógico y formal sería que el otro inquilino que no tiene necesidad de irse se quede con el piso y busque un sustituto a la persona que se marcha y así pueda dividir los gastos del alquiler. Además el contrato que elaboré dejé claro que una frase que "El plazo pactado es de cumplimiento obligatorio para las partes".

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por obligación no estás ni obligado a aceptar la resolución del contrato.

    Dices que, por contrato, pierden la fianza. Si has estipulado esa cláusula punitiva en el contrato, eso es lo que tienes que cobrar.

    El mes de octubre ya está en curso, y no tienes porqué devolverlo.

    Todo esto debes dejarlo reflejado en el documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jesús10

    casero/a

    Voy a aportar más datos y quizás a explicar el asunto con más exactitud, le alquilé la vivienda a dos chicos y firmaron los dos, es decir el arrendamiento está a nombre de los dos, a uno de los dos le han cambiado de destino y ahora le han enviado a un sitio mucho más lejos dentro de la misma ciudad, al otro no, ahora vienen mis dudas, si estoy obligado o no a devolverles lo que no disfruten del  mes de Octubre que ya está pagado y la otra duda que tengo es si puedo obligar al inquilino que NO han trasladado a quedarse con el alquiler hasta que cumpla los 9 meses que firmamos en su día de duración de contrato. Gracias.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Debe llegar a un acuerdo con ellos y dejarlo pro escrito

    no olvide firmar un documento de final de contrato en la entrega de llaves!

    • Respondido por: Paolo_x