laprofeweb

inquilino/a

No me fío que mi casero me devuelva la fianza. El último mes no quiero pagárselo y se lo cobre de la fianza. ¿Puede hacerse?

Siempre ha pasado de realizarme arreglos alegando que el piso me lo alquiló bien y con los electrodomésticos funcionando (tienen más de 7 años) y me temo que me diga que tiene que pintar o algo parecido para no devolvérmela. Aunque en el contrato pone que la fianza no sirve como última mensualidad, los inquilinos estamos indefensos ante el hecho de que el casero no quiera devolvérnosla. No merece la pena denunciarle, ¿él puede hacerlo?, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que esto suceda? ¿30 días? (en ese tiempo ya me he marchado)

Gracias.

  • Preguntado por: laprofeweb
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
laprofeweb ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • laprofeweb Pues yo estoy convencido de que no sabes hacerlo,ya que el ultimo mes debes de pagarlo a primeros,no cuando te vayas.Referente a la fianza,tampoco sabes,ya que el casero tiene 30 días para su devolución.Te vendría de maravilla leerte el "decálogo del inquilino".Otra cosa:cuando recurras a un abogado,que no sea "matrimonial" o cualquier otra espacialidad que no tenga relacción con los arrendamientos
  • laprofeweb

    inquilino/a

    Vamos a ver, me ha quedado todo claro y si no me fío de mi casero mis motivos tendré. Sé lo que pone en el contrato y la ley de arrendamientos urbanos, pero vuelvo a repetir que si alguien no hace bien las cosas y necesita un abogado tendrá que defenderle independientemente de lo que dice la ley (si no, ¿para que sirve un abogado?) No he matado a nadie, ni robado, ni destrozado nada, sólo quiero pagar el último mes en mano (dejando constancia de todo y sin negarme a pagar) y que a su vez el casero me devulva mi fianza, así ni le debo ni me debe nada.

    ¿Es un delito hacerlo así?

    Ya me ha aconsejado en persona un abogado (amigo de un amigo), así que ya sé cómo tengo que hacerlo. No obstante mil gracias a todos.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • laprofeweb ¿de verdad que no te enteras? ¿pero cómo quieres que te contesten? ¿quieres que te digan lo que tu quieres oir?
    • Si no cumples con la ley,avisando de forma fehaciente 30 días antes del cumpleaños del contrato (solo te puedes ir en cada año completo) y estás al día de TODOS  los pagos (está prohibido por ley el uso de la fianza como pago) y si no firmas el documento de entrega de llaves en el que debes evitar que el casero anote desperfectos ,tu contrato no se cerrará,aunque te hayas ido y te podran demandar y reclamar los meses que sigan pasando. además de perder la fianza.
    • Osea:el casero se ha estado fiando de ti y tu no te fias de el ¿por qué? Si cumples tu con tu parte ,el debe hacer lo mismo y si nó ,para eso están los abogados y la justicia
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Le han respondido, profesionales contrastados, en varias ocasiones, y todos en el mismo sentido... pero a usted la respuesta no le gusta y la reformula a ver si así cambia... no cambia, es la misma, aunque la pregunte boca abajo, o con un pijama azul.

    Dicho lo cual, haga lo que entienda.

    Saludos cordiales.

  • laprofeweb

    inquilino/a

    El 80% de las fianzas no se devuelven y los inquilinos no denuncian.

    La ley no dice como debe realizarse el pago de las mensualidades ya que en algunos casos se depositan en el juzgado cuando por ejemplo el casero se niega a arreglar los desperfectos de la vivienda y el inquilino no se niega a pagar.

    Siempre se le puede dar la vuelta a la tortilla cuando no se hace al pie de la letra lo que dice la ley (de ahí que un buen abogado sepa como hacerlo)

    Gracias.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    1. si, demandas porque por supuesto que merece la pena.

    2. debes pagar conforme dice el contrato

    3.- Al marcharte hay que firmar no un recibi sino un documento de finalizacion de contrato dejando claro si queden suministros pendientes, con lestura de contadores, los desperfectos y las rentas que quedasen por pagar.

    4.- Si todo el mundo hiciese lo que dice la ley tampoco habria problemas, los hay cuando no se hacen las cosas bien unicamente

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • laprofeweb

    inquilino/a

    Gracias de nuevo, pero si el que no me devuelve la fianza es mi casero, ¿qué sucedería?, ¿si yo le denuncio tengo las de ganar? ¿Merece la pena denunciarle por 500 €?

    El mes de julio (el contrato esta vigente hasta el día 31) ¿puedo pagárselo en mano? Notificando con un burofax que se lo voy a pagar así en vez de por banco como llevo haciéndolo durante los 11 meses. En el contrato viene el número de cuenta para pagar la mensualidad por banco, pero ¿qué dice la ley al respecto?

    Entonces el día 15 cuando me marche le pago el mes (ya que siempre se lo pago por estas fechas aunque en el contrato pone el día 5) y que me firme un recibí. En el mismo momento que él me devuelva mi fianza (le firmo igualmente un recibí) Lo veo absurdo pero no se me ocurre otra cosa...

    ¿Algún consejo? (Dejando de lado lo que dice la ley, ya que si todo el mundo hiciese lo que dice la ley no harían falta abogados)

    Muchas gracias.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Los meses se computan por entero con indepenencia del tiempo que estes en la vivienda, pero tu problema será me temo con la notificacion, que posiblemente no te aclares cuando hacerle y cuando surte efectos.

    Olvidar la peliculas americanas, si no pagas una renta y hay contrato que te obliga a ello, no hay abogado que te libre de ser condenada al desahucio, al pago de las rentas, los intereses y las costas.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • laprofeweb

    inquilino/a

    ¿y si no me devuelve la fianza el casero y le denuncio yo? , ¿a quién le cuesta dinero? , ¿debo hacer fotos del piso para demostrar que lo dejé en perfectas condiciones y no pueda alegar que tiene que pintar, arreglar, etc.?

    si me marcho a mediados, ¿tiene que devolverme medio mes + fianza?

    no le encuentro el sentido.

    en caso de demandarme, ¿tiene todas las de ganar o un buen abogado ganaría el caso?

    gracias.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si te marchas a mediados de mes y sin pagar estas incumpliendo igualmente.

    lo que tu no pareces entender es que en este caso demandar no le cuesta dinero al propietario, te cuesta a ti.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • laprofeweb

    inquilino/a

    Gracias de nuevo. Puedo enviarle burofax indicándole que no deseo renovar el contrato (aún quedan 2 meses y medio)

    No obstante, suelo pagarle a mediados de mes, por eso he pensado no pagarle julio (el contrato se firmó en agosto), ya que a mediados de este mes me marcharé.

    ¿Qué sentido tiene denunciarme por impago si tiene la fianza y me marcho a mediados de mes? Además, para cuando quiera hacerlo ya me he ido del piso y la fianza se la queda entera.

    ¡En que País vivimos!, ¡¡¡denunciar cuesta dinero!!! No le debo nada, ya que si no me devuelve la fianza él a mí no me merece la pena denunciarle por 500€

    No sé si me hago entender...

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo sabe por escrito de forma fehaciente? Si no es asi la demanda sera por una anualidad al considerarse prorrogado.

    en cualquiercaso estas jugando con fuego, una demanda con condena en costas puede ser un susto. Avisada quedas.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • laprofeweb

    inquilino/a

    Gracias, ya sé lo que dice la ley, pero mi pregunta es que si mi casero me puede denunciar por no pagar el último mes. Vamos, que si le merece la pena ya que realmente con la fianza no le debería nada (los sumintros los pago yo y el piso no tiene muebles, sólo electrodomésticos) tampoco he ocasionado ningún desperfecto, todo lo contrario, le dejo la casa perfectamente arreglada. Si lo hago así es porque sé que no me va a devolver la fianza.

    Tengo entendido que si pasado un mes no pagas el alquiler tu casero puede demandarte (tiempo en el cual ya habré entregado las llaves y habiendo cumplido el contrato de 1 año) Es más, seguramente el último mes me marche antes, a mediados.

    ¿Tendría que comunicarle por escrito que el último mes se lo cobre de la fianza o mejor no decirle nada y entregarle las llaves a mediados de mes cuando me marche?

    *Ya sabe por escrito que no deseo renovar el contrato.

    Gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede, los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    No sólo lo dice el contrato, también lo dice la ley. La fianza no es para pagar el alquiler.

    A menos que el que se marche sea a otro país, y de forma definitiva... si usted no paga el último alquiler, dejándolo a cuenta de la fianza, la propiedad puede reclamarle dicho pago, además de los daños que pudiera tener la vivienda... pues si no paga fianza, probablemente no haya documento de finalización de contrato donde ambos firmen la resolución del mismo de mutuo acuerdo.

    En cuanto a si la propiedad no le devuelve la fianza, en el documento de entrega de llaves tienen que constar qué deficiencias hay en la vivienda que se subsanarán con la fianza; si no las hay, o si no están demostradas, usted puede reclamar dicha fianza judicialmente.

    Si debe acudir a un abogado para hacer dicha reclamación, este incluirá sus honorarios y costas en la demanda contra la propiedad.

    Saludos cordiales.