silvia pindado

inquilino/a

¿Es obligatorio depositar un mes de fianza al alquilar el piso?

Buenos días, voy a alquilar un piso en la comunidad de Madrid , mi pregunta es si es obligatorio depositar el mes de fianza en la comunidad de Madrid, y si puede haber algún tipo de sanción si no se hace

  • Preguntado por: silvia pindado
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
myca ha sido el primero en contestar
silvia pindado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Megan No seas "cándida" lo que el casero pide es un mes de fianza + aval como garantía de cobro.
    • Si tu casero no hace ese ingreso ,hacienda no te permitirá que tu como inquilina te desgraves lo pagado como alquiler.
    • Es más ,debes hacer tu ese ingreso en el organismo pertinente y comunicárselo al casero para que sepa que el próximo mes no se lo das a el directamente (en el caso que se niegue)
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Megan, no confundas la fianza, que es de una mensualidad, con las garantias que puede exigirte el arrendador para contratar.

    Estas, evidentemente, no se piden por capricho y su mayor o menor cuantia va a depender de que otras formas de acreditar la solvencia que pueda tener el inquilino.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Megan

    inquilino/a

    Me encanta la "candidez" de la pregunta! Se cae de su peso que eres nueva en estas lides, porque eso es mas viejo que el andar a pie. No obstante en Madrid hasta hace pocos años, te dabas con un canto si te pedían solo un mes de fianza. Lo que dijera o dejara de decir la ley era lo de menos. O tengo cara de millonaria o de tonta perdida porque a mi nadie me pidio nunca menos de 6 meses y de ahí a una año. Y era como las lentejas.

    Un mes nunca, ni en Mallorca y menos en Madrid.

    • Respondido por: Megan
    • Hace 10 años
  • Gardagon

    inquilino/a

    Si existe un contrato firmado, poniendo que se entrega la fianza, y al finalizar el contrato, firmais el documento que acredita tu salida, tiene 30 días para devolverte la fianza así que no deberías tener problemas en que te la devuelva si haces las cosas correctamente.

    • Respondido por: Gardagon
    • Hace 10 años
  • silvia pindado

    inquilino/a

    gracias ! no es por especular , es porque dónde estoy viviendo ahora de alquiler , mi casero no ha hecho el ingreso de la fianza ... entonces no me fio de que me la vaya a devolver y si podía ser sancionado

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • silvia pindado A las acertadas respuestas dadas,solo añadir que es suficiente ingresar un mes en los distintos organismos
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Silvia, por que preguntas si tendrias problemas si no cumples con tu obligacion? Haz el ingreso y deja de especular y jugartela.

    Aqui estamos para informar de buena fe de las obligaciones y derechos de las partes, no para especular sobre los riesgios de un incumplimiento.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • silvia pindado

    inquilino/a

    En este caso soy yo la que alquilo mi piso de Madrid ya que por motivos laborales me han trasladado a barcelona. Entonces En este caso que yo alquilo , si no deposito la fianza tendría problemas el inquilino para deducirse la cuota de alquiler y el propietario (yo) podría ser sancionado ?

    el caso contrario me pasa en Barcelona yo soy la inquilina y mi propietario no ha hecho el ingreso de los dos meses de fianza en incasol, en este caso no me podría deducir? .. Aparte , hay un nivel máximo de renta para poder deducirse lo que se paga de alquiler ?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Silvia:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pedro.

    Reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Afecta y mucho. Si el casero incumple su obligacion es posible que las AEAT nop permita practicar la deduccion por alquiler de vivienda habitual, por lo que es muy recomendable exigir al casero el justificante de ese deposito.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • myca

    inquilino/a

    Es obligatorio, pero es responsabilidad del casero, a ti no te afecta.

    • Respondido por: myca