charo1

casero/a

¿Se puede alquilar un piso dividido físicamente en dos? se podría hacer dos contratos?
Hola, mi nombre es Charo, tengo un piso de 120m2 y está dividido fisicamente en dos, porque antes vivíamos mi hermano y yo. El caso es que ahora por trabajo nos mudamos y estábamos pensando en alquilarlo. ¿Podríamos alquilarlo a dos familias diferentes? haciendo sus respectivos contratos? y describiendo con claridad la parte que alquila cada persona? sería legal? También nos gustaría saber si podríamos declararlo así en la camara de la propiedad. Muchas gacias por adelantado.

Saludos cordiales.
  • Preguntado por: charo1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Lo correcto es hacer la división legal, que permita que cada parte tenga su propia referencia catastral, necesaria para que los futuros arrendatarios ejerciten algunos derechos, como señalar domicilio y aplicar deducciones fiscales. Lo contrario traerá responsabilidades al arrendador, además de las administrativas.

    Para evitar las responsabilidades tendrían que celebrar dos o más arrendamientos parciales, pero no estarían sujetos a la Ley de arrendamientos urbanos, con las consecuencias de que los arrendatarios no tendrían, entre otros, el derecho de prórroga, y seguirían sin poder deducir. Razones por las que no será fácil encontrar arrendatarios. Si el arrendador, para evitar decir lo que realmente es, no hace contrato escrito o lo disimula haciendo parecer otra cosa, las responsabilidades serán mayores.
    • Respondido por: Juan