eva00

casero/a

Este verano finaliza el contrato de 5 años con mi inquilino. ¿Tengo que hacer un contrato nuevo?

Si es así ¿por cuanto tiempo? O se renueva tácitamente.

  • Preguntado por: eva00
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • alexitoabad

    inquilino/a

    Si no dices nada, se renueva tácitamente por plazos annuales hasta 3 años más, según el art. 10 de la LAU, que dice: "

    Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

    Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido."

  • JCHG

    casero/a

    Hola,

    Yo de acuerdo con la legislación aplicable, a los cinco años le digo al inquilino que de acuerdo al contrato suscrito hace 5 años menos un mes, no tengo intención de prorrogar el mismo. Que existe la posibilidad de firmar uno nuevo. El decide

    Si no le informo un mes antes de los cinco años, se prorroga automáticamente por otros tres años, eso si , ya  sin derecho a prorroga

    Todo esto es la teoría, la realidad es que tener un inquilino normal en los tiempos de crisis que pasamos, es genial, aunque le bajes la mensualidad. Ya vendrán tiempos mejores.

    • Respondido por: JCHG
    • Hace 10 años
  • Solrac

    casero/a

    Gracias Amparo.

    • Respondido por: Solrac
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola eva:

    sin perjuicio de la respuesta anterior,le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A los 8 años, si no se hace contrato nuevo, se sigue prorrogando, por meses si la renta se pactó mensual, o por años si la renta se pactó anual.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Solrac

    casero/a

    Hola ,,

    amparo bb :que pasaria despues de esta renovacion tacita?

    • Respondido por: Solrac
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si ninguna de las partes dice nada, se prorroga tácitamente por hasta 3 años más.

    Como hasta ahora, el inquilino podrá decidir marcharse en cada anualidad.

    Saludos - Papeleos Alquiler.