sweden

inquilino/a

¿Es obligatorio que yo asista a las reuniones que se hacen en mi bloque?

En cuestión el problema que hay en mi bloque, arrastra desde años atras, antes de que lo alquilaramos nosotros, pues uno de los vecinos tiene recibos pendientes de no pagar la comunidad. Está denunciado por la comunidad pero el proceso va lento y no se sabe nada. También desconocía antes de alquilar el piso que había estos problemas en el bloque, pues mi casero no me informó de esto.

A las reuniones asistimos nosotros pues el casero pasa del tema y me dice que si quieren algo que lo llamen. Pero los problemas y las reuniones nos la tragamos nosotros. Qué puedo hacer al respecto.

Gracias

  • Preguntado por: sweden
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
KARMELILLA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • V.A.G.

    casero/a

    Yo alucino en colores con las respuestas que estoy leyendo. Un inquilino, no solo NO TIENE OBLIGACIÓN de asistir a las Juntas de Propietarios, si no que NO TIENE NINGÚN DERECHO a estar presente en las mismas, SALVO que represente al propietario presentando la autorización escrita correspondiente. Si no está debidamente autorizado, cualquier propietario puede solicitar su expulsión de la reunión.

    • Respondido por: V.A.G.
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mags.

    Aún no has explicado en qué fundamentos LEGALES basas tu afirmación de que el inquilino tenga derecho a ASISTIR

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mags

    inquilino/a

    Sí. Justo. Hay que leer e interpretar bien el primer punto mencionado en este artículo: "La asistencia a la Junta de Propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta (es decir, la representación legal o voluntaria) un escrito firmado por el propietario".

    Yo he hecho hincapié en todo momento que un inquilino que asista a estas Juntas NO tendrá derecho al voto. Tampoco puede representar al propietario sin dicho escrito, pero sí tiene derecho de ASISTIR y ofrecer sus opiniones sobre nuevas propuestas (ej.: si hay que hacer una reparación, puede ofrecer sugerencias; si se quiere introducir un elemento nuevo en la finca, también, etc.). Yo era propietaria en una finca residencial de 6.000 m2 durante 13 años, y presidenta de la misma durante 5. Teníamos un administrador exterior quien nos asesoraba en todo momento a nivel legal. Había unos cuantos inquilinos y muchos asistían a las reuniones, muchas veces ofreciendo sugerencias/soluciones válidas. Hoy en día soy inquilina y se me permite asistir a todas las reuniones (incluso algunos me han pedido ser la presidenta por su propia ignorancia: evidentemente, no puedo formar parte de la jubnta). Yo voy para enterarme de lo que pasa en la finca, para saber lo que pago cada mes (en concepto de gastos comunitarios), para informar de desperfectos y, cuando pueda, para ofrecer sugerencias en cuanto a problemillas que surjan. Un inquilino puede ASISTIR, sin tener derecho a ningún tipo de compromiso.

    • Respondido por: Mags
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mags, me refería a la LPH.

  • Mags

    inquilino/a

    Igual que teneis derecho a disfrutar de los acuerdos tomados en estas reuniones, también teneis derecho a conocerlos, a saber qué estáis pagando, a conocer las normas comunitarias (si existen) y, repito, a OPINAR sobre propuestas en cuanto a futuros proyectos.

    • Respondido por: Mags
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mags, lo que Guillem dice aparece en el artículo 15 de la LPH.

    Si no estás de acuerdo, por favor, explica en qué te fundamentas.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    No es verdad, no teneis nungun derecho a estar en una reunion de propietarios, en que no tengais ninguna propiedad. Las reuniones de comunidad de propietarios son exclusivas para propietarios, y autorizados expresamente por escrito por alguno de ellos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mags

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo con Manuel Pregal, IsabelD ni Guillem Pons. Si vosotros QUEREIS asistir a estas reuniones, teneis DERECHO a hacerlo, aunque ninguna OBLIGACIÓN. Tampoco el propietario la tiene. Para tan sólo asistir, no necesitais ningún escrito del propietario. Eso sí, no podeis VOTAR (a menos que estais autorizados por escrito por el propietario), pero estais en vuestro pleno derecho de OPINAR, ya que, directa o indirectamente, vosotros pagais y disfrutais de las ventajas que ofrece la comunidad. Eso sí, si no quereis ir, repito, ni vosotros ni el propietario estais obligados, así que de tragar nada.

    • Respondido por: Mags
    • Hace 13 años
  • sotivama

    casero/a

    Los problemas que haya por impago de cuotas a la comunidad, no tienes porque conocerlos, ya que a ti, como inquilino, ni te van ni te vienen, tu con estar tu al dia, los problemas anteriores, son de los propietarios. En cuanto a la asistencia a las reuniones, vas porque quieres, pero no te tiene que sentar mal si algun propietario dice que tu no tienes porque estar presente, ya que tiene razon, no siendo que el propietario, te dé una autorizacion firmada como que lo representas y que esta conforme con lo que tu aceptes por él. Sino, no tienes porque estar presente, ya que la propia palabra lo indica "Reunion de Propietarios", no de inquilinos.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 13 años
  • pio

    profesional

    No existe obligación de asistencia a las Juntas de las Comunidades, ni como dueño, ni, por supuesto, como inquilino; es más, podrían prohibirte el acceso a la Junta, si no tienes una representación expresa, y escrita, de quién resulte propietario.

    Es más, en mi opinión, existe una mayor protección del condómino que no asiste, respecto a la impugnación de los acuerdos, pues se exige una notificación, que debe ser fehaciente, y está liberado de salvar el voto en la Junta, no dependiendo del albur de la redacción del acta, que suele ser bastante deficiente.

    Si quieres impugnar un acuerdo, es mejor no haber acudido a la Junta.

    De otra parte, como arrendatario tienes un derecho de tanteo en caso de venta de la finca, por ejecución judicial de las deudas, lo cual  deberias notificar, con carácter fehaciente a la comunidad, para que no pueda alegar desconocimiento, en su día.

    • Respondido por: pio
    • Hace 13 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con todos en que no tienes deber de asistir... pero en realidad no te viene mal estar al día de los intereses de la comunidad, por si te pudieran afectar en el futuro. A nosotros, por ejemplo, no nos avisan de las reuniones ya que somos inquilinos, pero en más de una ocasión nos habría interesado mucho poder haberlo hecho, ya que siempre se tratan asuntos interesantes. Evidentemente no tienes porqué asistir, lo tiene que hacer tu casero, pero mientras puedas y quieras, ¿quien te dice que no pueda resultar beneficioso para vosotros??? Saludos.

  • usuario eliminado

    Si tú no eres el propietario, tu no puedes ir a ninguna reunión, pues no eres propietario, y no tienes nada que decir. Para poder asistir tendrías que tener una autorización del propietario para representarle, y entonces puedes decidir en su nombre.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Una pregunta ¿de que problemas hablais, que teneis que tragaros? No se me ocurre ninguno. Saludos

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Debe ser que no tienen administrador, porque él, como profesional les habría dicho que ustedes no pueden acudir. A no ser que tengan un papel firmado por el propietario dándoles autorización con voz y voto. Ustedes viven allí, pero no tienen ninguna responsabilidad con la comunidad, solo el de buena vecindad.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    de las reuniones se escaquean hasta los propietarios jaja

    usted como inquilino no tiene porque asistir a ellas.