jarall

inquilino/a

¿Es obligatorio depositar siempre la fianza en la Consejería de Vivienda (o similar)? ¿Si el contrato es de temporada?
Perdonad mi ignorancia en el tema, no tenía ni idea de lo de depositar la fianza.

¿Está obligado el casero a depositar la fianza siempre? Aunque el contrato sea de temporada y no para vivienda habitual.

¿Si no se depositara, aunque en el contrato se hace referencia que se entrega, ese dinero que ha entregado el inquilino queda "en paradero desconocido", es imposible recuperarlo? ¿El contrato queda nulo? ¿Comete el casero un delito?

Aunque su finalidad inicial no lo sea, ¿podría considerarse como concepto de alquiler de un mes al no haber sido depositada?
  • Preguntado por: jarall
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • jarall

    inquilino/a

    Gracias Amparo, la verdad que hay cosas curiosas e interesantes en este mundo del alquiler. Lo de depositar la fianza la verdad que lo veo una cosa muy coherente para que se entienda que no es dinero correspondiente al pago del alquiler, el gran fallo que aun no veo como solucionar es el hecho de mediar en qué daños, reparaciones o estado de muebles son responsabilidad por un uso incorrecto del inquilino (por ejemplo se rompe la tapicería de una silla por una esquina, o una persiana no cierra bien), igual que cómo demostrar o comparar el estado de muebles y demás elementos antes de empezar el alquiler y después, igual yo firmo un contrato diciendo que que todo está en perfecto estado porque considero que el piso aunque no esté acabado de pintar está en perfecto estado, si después me piden que lo deje acabado de pintar... Y claro igual en alquileres de varios años tanto a arrendatario como arrendado pues o invertir un poco de dinero ganado o pagar un poco más no debería ser problema (el porcentaje en comparación al montante total de todos los meses de alquiler es pequeño), en alquileres de pocos meses este porcentaje aumenta considerablemente tanto si el que paga es uno como otro.
    • Respondido por: jarall
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La fianza en arrendamientos de temporada no es de un mes sino de dos.

    A mi me pasó, de novata. Yo guardaba la fianza en el banco con el resto de mi dinero... nada de paradero desconocido. Y cuando el inquilino se iba... pues sacaba la fianza del banco y se la devolvía...

    A tu última pregunta... No, el hecho de que la fianza no esté depositada es sólo una infracción administrativa.

    Pero si no pagas el último mes pueden ponerte una demanda.

    De hecho, si el piso lo entregas en perfecto estado, no es normal que suceda. Pero es acabar mal si lo haces por las bravas.

    Puedes llamarle un mes antes, dejarle que vea toda la casa, para que sea consciente de que todo ha sido bien tratado y bien cuidado, Y en ese momento, pedirle que te deje compensar la última renta con la fianza...

    Puede que acepte puede que no. Por probar...