Carmenchan

inquilino/a

¿Es normal que me pidan 2 meses de fianza?

¿Cómo me garantizo que el casero con cualquer excusa no se la quede al final? Imagino que alquilando por agencia sale más caro debido a la comisión, pero estos riesgos no se corren.

  • Preguntado por: Carmenchan
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    por partes:

    -la fianza sólo es un mes, el otro que te piden es un depósito para cubrirse más y es legal que te lo pidan.

    - nada tegarantiza que te lo devuleva después, igual que nada le garantiza al propietario que le vas a pagar todos los meses, es cuestion de confianza y punto.

    - ¿qué riesgo te quita una agencia? la agencia lo que hace es cobrarte una mensualidad por enseñarte el piso, además una cifra bastante alta por redactar un contrato que cualquiera redacta (en la red esta) y después ahí se terminó su trabajo, lo que pase después ni les atañe ni les preocupa.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Según la LAU es obligatorio pedir un mes de fianza, pero se puede pedir cualquier tipo de garantía adicional suplementaria, así que ese segundo mes de fianza es una garantía.

    ¿Cómo me garantizo que el  casero con cualquier excusa no se la quede al final?

    Eso no lo sabes, igual que el casero no sabe si le vas a pagar el alquiler cada mes. Al final del período de arrendamiento, se debe firmar un documento de "fin de contrato y entrega de llaves" en el que se especifica si hay consumos pendientes, desperfectos y de qué tipo... si en ese documento no se detalla nada, se debe devolver la fianza íntegra. El propietario tiene 30 días para devolver la fianza.

    Con agencia puede ocurrir exactamente lo mismo, ya que éstas son intermediarias y una vez hecho el trabajo de mediación, no tienen responsabilidad alguna. Date cuenta que a pesar de que pidas los servicios de una agencia, a quien le das la fianza continúa siendo al casero.