Carmen SC

casero/a

Dudas deducción de alquiler renta 2010

Buenos días.

Tengo muchas dudas sobre mi declaración y espero que alguien me pueda guiar sobre lo que debo hacer. Durante 2010 alquilé mi vivienda al trastadarme a otra ciudad por motivos laborales y he alquilado un piso en la ciudad en la que se encontraba mi trabajo.

Respecto a mi piso, lo alquilé distintos personas. De enero a junio a tres estudiantes y de octubre a diciembre a otros tres. Según la guía de la declaración para hacer la deducción del 100% "su inquilino debe tener entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.455,14 euros". Me consta que todos son menores de 30 años y que algunos han compatibilizado sus estudios con un trabajo pero  ¿Cómo puedo saber la deducción que debo aplicar sin conocer los rendimientos netos del trabajo de cada uno de mis inquilinos?¿Tendría que aportar los DNI de todos ellos en la declaración (uno de ellos, de nacionalidad francesa, no figura en el contrato al haber entrado en el piso con posterioridad a la firma del contrato)?

También dice en la guía de la declaración "Es importante subrayar que debe tratarse de la vivienda habitual del inquilino y el casero debe declarar el alquiler para posteriormente aplicar las reducciones que le correspondan de acuerdo a los requisitos estipulados por Hacienda".

Sobre este punto, ¿Puedo suponer que en esas fechas mi piso era la vivienda habitual de los inquilinos? ya que no se si ellos harán declaración de la renta e incluirán este alquiler como vivienda habitual...

Por otro lado, sobre el piso que yo he alquilado, para aplicarme la deducción correspondiente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, he leido que debo acreditar la constitución del depósito obligatorio de la fi anza a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero me consta que mi casera no ha hecho este depósito. ¿No puedo aplicarme esta deducción?.

Muchísimas gracias.

  • Preguntado por: Carmen SC
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Para hacer tu declaración mejor pide cita previa en hacienda para que te ayuden. Lo que has comentado de incluir tu alquiler hazlo porque tu no puedes etsar pendiente de lo que haga tu casero y si no ha depositado la fianza ya le darán el toque cuando hagas tu declaración

    • Respondido por: Marta26