Siri

inquilino/a

No me devuelven la fianza del piso en alquiler
Estuve 4 años de alquiler en una casa de la cual nos encargamos nosotros del mantenimiento según contrato. Al ser una casa vieja, en un principio parecía en buen estado, pero luego empezaron a salir defectos por todos lados. En el sótano se rompió la cisterna e inundó los bajos estropeando varias cosas de mi propiedad: fotos, equipos eléctricos, etc. También se estropearon las puertas.

No dijimos nada, pues aparte de que los arrendatarios son conocidos de mis suegros nos hicieron un buen precio de alquiler. Ahora que nos hemos ido, no nos devuelven la fianza de 400€ por no tener limpia la casa (nos fuimos con prisa, pero estaba limpia) y por las puertas, pues se estropearon de abajo. Me gustaría añadir que, como bobos que somos mi pareja y yo, pusimos parquet en algunas habitaciones, lámparas (colgaba las bombillas del techo), un mármol nuevo en la cocina, un nuevo armario en el lavabo... Tambien pagamos un nuevo calentador (400€). Tiene derecho a no devolverme la fianza?
  • Preguntado por: Siri
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una reparación, sí es mantenimiento (la limpieza de los quemadores, el cambio de una piececilla...) pero si ha habido que poner uno nuevo... eso es otra cosa mariposa... Eso es una avería por deterioro, y entonces... le corresponderá al arrendador.

    Y ello en base al artículo Artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994: "1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil."

    Una casa sin caldera no está en condiciones de habitabilidad
  • Siri

    inquilino/a

    Gracias Amparo por contestar.

    El calentador debe pagarlo él, aunque nosotros firmamos que pagaríamos el mantenimiento? Porque si es así, se lo reclamo inmediatamente.

    Como nos hemos cambiado de casa y gracias a Dios esta está en mejores condiciones, no sabíamos dónde meter todo eso, y tampoco pensábamos que se iban a portar tan mal.

    Además, como he dicho era una casa vieja, y no sabes el favor que le hemos hecho con el parquet y lo demás. Estamos pensando en reclamarlo y si hace falta echarlo a la hoguera, antes de que se lo quede el propietario.
    • Respondido por: Siri
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jopé tú.

    Poder retenerte la fianza, puede. Por lo de las puertas más que por la limpieza. Teníais que haberlo comunicado cuando ocurrió. Un casero medianamente decente os la devolvería.

    Pero si no lo hace, después de todo lo que habéis hecho (el calentador era cosa suya - el mármol es un regalazo - ¿no te llevas las lámparas, ni el armario del lavabo?) es un golfo.

    Y con los golfos cuidadín porque igual ahora te dice que el parqué ese no es de su gusto y que como no te autorizó a ponerlo, debes devover todo a su situación anterior ...